Sociedad
EL ENFOQUE

Sobre la política migratoria

La Opinión de Francisco Pomares. / Cadena SER

Tras el estúpido sectarismo de permitir el acceso a los campos solo a miembros de partidos que apoyan al Gobierno, Interior anunció esta semana que autorizará también el acceso de los otros grupos políticos. Es una decisión acertada, aunque absurdamente tardía: uno se pregunta quién se responsabiliza de las medidas estrafalarias e insensatas que definen la política de emigración del Gobierno en Canarias. Nadie ha contestado a las preguntas que se plantean los ciudadanos, se formulan desde los medios de comunicación, y se han materializado alguna vez en iniciativas parlamentarias de los partidos de la oposición.

Aún nadie ha explicado por qué los ministros Grande-Marlaska y Escrivá dijeron que iban a impedir derivaciones y permitieron la vergüenza de Arguineguín, dejando que se hacinaban allí miles de personas. Tampoco se ha explicado quien decidió que más de un centenar de inmigrantes fueran soltados para que se dispersaran por Mogán, provocando la respuesta del Ayuntamiento, que los trasladó a la plaza de la Feria de Las Palmas. Alguien debería explicar en base a que cobertura legal prohibió Interior la movilidad entre islas y con la Península de inmigrantes provistos de su pasaporte y con derecho legal a abandonar Canarias. Tampoco sabemos cuantos incidentes violentos o vandálicos han protagonizado los inmigrantes. No facilitar esos datos ha contribuido a la alarma entre los ciudadanos, exagerándose el número de agresiones, su gravedad, y el coste real de los destrozos producidos en hoteles y apartamentos. Tampoco sabemos cuántos de los 26.000 inmigrantes que llegaron a las islas han sido devueltos a sus países, o han sido derivados fuera de las islas. Mucho menos cuántos han podido continuar viaje hacia Europa, un dato que parece más secreto de Estado que lo que se gasta el Gobierno en policía para disuadir paseos de fachas desocupados en los bucólicos alrededores del domicilio de Pablo Iglesias.

Es increíble que sigamos especulando con los datos, que no haya una autoridad que certifique cual es la situación real: oficiosamente se asegura que en Canarias hay hoy menos de diez mil inmigrantes. ¿Es eso cierto? Y si lo es… ¿Qué ha pasado con el resto? Los responsables de esta política de ocultaciones, medias verdades y mentiras deberían dar la cara de una vez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00