Martes, 20 de Abril de 2021

Otras localidades

Otura

Los presupuestos para 2021 'blindan a los más vulnerables frente a los efectos del coronavirus'

El Ayuntamiento aprueba sus cuentas para este año, por valor de 6,5 millones de euros, un 13,8% más que en 2020, con 'importantes ayudas sociales y de apoyo al comercio local', asegura el gobierno local

En 2021, el municipio destinará casi 540.000 euros a sanear déficits ocasionados por corporaciones anteriores: desde 2015 ya han pagado más de 2,1 de los 6,16 millones de euros de pagos que se habían realizados sin consignación presupuestaria

Ayuntamiento de la Villa de Otura (Granada)

Ayuntamiento de la Villa de Otura (Granada) / Cadena SER

El Ayuntamiento de Otura acaba de dar luz verde a sus presupuestos municipales para el año 2021. Son las primeras cuentas de la 'era covid', que contemplan 'importantes ayudas sociales para los más vulnerables y de apoyo al comercio local para paliar los devastadores efectos de la pandemia', asegura el gobierno local.

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado las cuentas con el voto a favor de PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos; la abstención del Partido Popular y el voto en contra de Vox. Unas cuentas que el alcalde otureño, Nazario Montes, ha calificado de 'históricas' para el municipio, 'porque con ellas vamos a ayudar a muchos vecinos a salir adelante, al mismo tiempo que continuaremos transformando Otura, abonando la enorme deuda financiera que arrastramos y realizando importantes inversiones para nuestra localidad', ha asegurado el regidor a través de una nota oficial difundida por el Ayuntamiento.

Los presupuestos de 2021 ascienden a 6.555.825,36 euros (lo que supone un incremento del 13,77% respecto a 2020), y contemplan la creación de una partida específica de "Apoyo y Fomento al Comercio Local" dotada con 55.000 euros; otra de "Ayudas a Escolares" para niños en situación de vulnerabilidad (20.000 euros) o una nueva partida de "Impulso a la contratación" para vecinos y vecinas en situación de emergencia social (20.000 euros).

"Gracias a estas cuentas, seguiremos cumpliendo con nuestra obligación de sanear los déficits ocasionados por corporaciones anteriores, que nos dejaron una tremenda losa que los otureños arrastraremos durante muchísimos años – señala el alcalde de Otura-. No en vano, en 2021 el Consistorio destinará 536.704,29 euros a sanear déficits ocasionados por corporaciones anteriores, si bien desde 2015 ya ha saneado más de 2,1 de los 6,16 millones de euros de pagos que se habían realizado sin consignación presupuestaria".

A  pesar de ello, los presupuestos de 2021 destinarán más de 800.000 euros a realizar inversiones en el municipio, 'generadoras de riqueza y empleo', asegura el alcalde, 'como la conexión peatonal Otura-Urbanización Suspiro del Moro; la nueva biblioteca y Espacio Joven; la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos; la eliminación de puntos de vertido; la instalación de cámaras de vigilancia del tráfico de vehículos, la actuación en fotovoltaica o los daños ocasionados por las lluvias torrenciales pasadas'.

Nazario Montes destaca en la nota que el Ayuntamiento "no subirá ni un céntimo los impuestos a los vecinos de Otura, en un momento tan difícil como el que atravesamos, y además mantendremos todos los puestos de trabajo y los sueldos de los trabajadores municipales".

Gastos extraordinarios por la covid

Las cuentas de 2021 incluyen una partida específica para todos los gastos extraordinarios que el Ayuntamiento debe afrontar con motivo de la covid, "como la limpieza y desinfección de los colegios, que aunque no es competencia nuestra hemos asumido desde el principio, o el refuerzo de la limpieza del centro de salud".

"El coronavirus no va a ser una excusa para dejar de transformar Otura, porque estamos ante un presupuesto que refleja los compromisos en educación, cultura, deporte, medioambiente, empleo y juventud, las políticas sociales y el apoyo al comercio local del Programa de Gobierno de este Ayuntamiento", señala Nazario Montes. "No vamos a quedarnos de brazos cruzados, sino a continuar con este ilusionante proyecto que iniciamos hace seis años y con el que estamos cambiando nuestro municipio", indica el alcalde.

Con este nuevo presupuesto, "seguiremos cumpliendo con nuestra obligación de trabajar intensamente para aliviar la complicada situación económica generada por la pandemia, con el propósito de que la misma tenga el menor impacto posible sobre las economías familiares de los vecinos y vecinas de Otura", concluye Montes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?