El Ayuntamiento de Lorca establece una nueva línea de ayudas de 2.000 euros para comercio y la hostelería
Se movilizarán hasta 300.000 euros para los hosteleros y hasta 125.000 euros para los comerciantes de Lorca

El Ayuntamiento de Lorca establece una nueva línea de ayudas a fondo perdido de hasta 2.000 euros para mitigar los perjuicios económicos de la COVID-19 en el comercio y la hostelería . / Ayuntamiento de Lorca

Lorca
El vicealcalde ha afirmado que “hoy presentamos un nuevo trabajo conjunto de las concejalías de Economía y Hacienda. Se trata de nuevas ayudas a fondo perdido para el sector económico del municipio. Así, ponemos a disposición una partida presupuestaria para hacer que los perjuicios sean menores para ellos, que se concreta en 425.000 euros, de los cuales 300.000 irán a los hosteleros y 125.000 euros a los comerciantes. Unas ayudas de hasta 2.000 euros para hosteleros, 750 euros para los comerciantes, e incluso 200 euros para los vendedores ambulantes y 500 para los hosteleros sin local a pie de calle. Este es un gran gesto que se pone en marcha dentro del millón de euros de los que ya se ejecutaron 275.000 euros como primeras ayudas directas sin contraprestación”.
Por su parte, el concejal de Hacienda ha explicado que “esta línea de ayudas corresponde al compromiso adquirido por este equipo de Gobierno en pleno municipal para confeccionar una línea de ayudas para comerciantes y hosteleros y para lo que nos dimos un plazo de tres meses, que estamos cumpliendo”.
Morales ha indicado que “esta nueva convocatoria supone un incremento muy significativo al pasar de ayudas de 500 a 2.000 euros por negocio de hostelería y de 500 a 750 euros para comerciantes. Comparadas con las de otros municipios, las ayudas de Lorca sobresalen notablemente, consensuándose siempre con los agentes implicados. En esta convocatoria, tampoco se ha segregado por número de trabajadores de la empresa ya que en Lorca existen mayoritariamente microempresas y autónomos. Como novedades, serán también beneficiarios los que tengan un negocio en Lorca domiciliado en otro municipio, incluyendo a empresas societarias, y además se ha mejorado la usabilidad de la aplicación para facilitar la solicitud y el resto de los trámites”.
Isidro Abellán ha insistido en que “con todos estos condicionantes hemos intentado hacer la mejor convocatoria posible para esta segunda línea de ayudas, por importe total de 425.000 euros, que irán destinadas, por un lado, hasta un total de 300.000 euros, para a hosteleros con una cuantía única de hasta 2.000 euros; y de 125.000 euros destinados a comerciantes, de hasta 750 euros. A este fin en el Pleno municipal, celebrado el pasado lunes, ya dotamos de crédito la partida necesaria para hacer frente a estos pagos”.
Isidro Abellán ha reconocido que “se hace difícil, sobre todo, por la cantidad ingente de gastos derivados de la crisis sanitaria y económica a los que tenemos que hacer frente desde el Ayuntamiento, por lo que aprovechamos para reclamar a las distintas administraciones, tanto la autonómica como la estatal, que doten a los Ayuntamiento de un fondo de contingencia para que podamos afrontar estos gastos de competencias impropias”.
Abellán ha recordado que “la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha recibido por parte del Estado más de 400 millones de euros para gastos derivados de la pandemia, y que a día de hoy hemos recibido apenas 500.000 euros, una cantidad insignificante, a lo que hay que sumar la bajada de ingresos que está sufriendo el Ayuntamiento”.

Miguel Meroño
Redactor jefe de Radio Lorca Cadena SER. Ha desarrollado su carrera profesional en Radio Cartagena durante...




