Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Cultura

Los teatros de Murcia suben el telón

Juan Pablo Soler, gerente de los teatros municipales de Murcia, en el Teatro Circo que se prepara para abrir sus puertas este viernes / Radio Murcia

Murcia

La nueva programación de los teatros municipales de Murcia, que estará integrada por más de 80 espectáculos hasta el próximo mes de junio, comienza este viernes en el Teatro Circo Murcia (TCM) con 'Una noche sin luna', el monólogo escrito e interpretado por Juan Diego Botto que, bajo la dirección de Sergio Peris-Mencheta, acerca algunos de los aspectos menos conocidos de la vida y la obra de Federico García Lorca.

Hoy por Hoy Murcia entrevista a Juan Pablo Soler, gerente de los teatros Circo, Bernal y Romea, desde el Teatro Circo mientras ultima los preparativos de su apertura.

Entrevista Juan Pablo Soler, gerente de los teatros municipales de Murcia

12:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000054636/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También esta semana, el domingo 28 de febrero (12 horas), el TCM retoma sus espectáculos familiares con 'Orquesta de malabares', una divertida propuesta que combina música y circo y que pondrán en escena la compañía circense Pistacatro y la Agrupación Musical de Beniaján.

El Teatro Bernal de El Palmar también comenzará esta semana su actividad y lo hará con 'Lunátika', un espectáculo de humor absurdo protagonizado por Cristina Medina, conocida actriz de 'La que se avecina' y colaboradora del programa de TVE 'La noche D'. Se representará el sábado, 27 de febrero, a las 18 horas y las entradas están a la venta, por 6 y 8 euros, en taquilla (abierta jueves y viernes, de 17.30 a 20.30 horas, y desde dos horas antes del inicio del espectáculo) y a través de la página web www.teatrobernal.com.

Al día siguiente, domingo 28 de febrero (12 horas), también el Bernal acogerá un espectáculo familiar. 'Protocolo Polo' es la propuesta de Enclavados Teatro para ayudar a que los más pequeños sean conscientes de las consecuencias del cambio climático y que sepan cómo pueden ayudar a cuidar el planeta.

El Teatro Romea no comienza con su nueva programación hasta principios de marzo, pero este sábado, 27 de febrero (12 horas), tendrá lugar el cuentacuentos en inglés 'Goldilocks and the Three Bears'. La actriz Elena Serrano será la encargada de contar a los más pequeños la historia de Ricitos de Oro en este espectáculo de ArenaAprende, el último del ciclo 'Pequeño Romea', que estaba programado el pasado 16 de enero y que tuvo que ser aplazado ante el nuevo cierre temporal de los teatros.

Las compañías murcianas vuelven a los escenarios

En Hoy por Hoy Murcia también hemos conversado con Óscar Molina, presidente de la asociación MurciaaEscena, que ha calificado de "fabulosa" la noticia de la reapertura de los tres teatros municipales de Murcia. "Nos llena de alegría", explica. "Aunque es una alegría con matices porque estos tres son de los pocos telones que se van a levantar en la Región de Murcia", sostiene Molina.

Entrevista Óscar Molina, presidente de MurciaaEscena

07:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000054658/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de MurciaaEscena recuerda que, en la Región de Murcia son cerca de 700 personas las que viven del sector del teatro "que están olvidadas, en algunos casos. Los actores están sin trabajar desde que paramos, a pesar de que desde diversas asociaciones hemos insistido en recordar que la Cultura es segura. A los datos me remito: de los 10.000 brotes de covid que hemos tenido en España, solamente 3 han tenido relación con las artes escénicas".

A pesar de ésto, explica, hay ayuntamientos y concejales de Cultura que consideran que los teatros deben estar cerrados. "Es una batalla que seguimos llevando", dice Molina y reclama "Necesitamos que abran los teatros, necesitamos trabajar y necesitamos pagar nuestras facturas a final de mes y nos lo están poniendo muy dificil. Y dependemos directamente de ellos porque, en esta Región son muy poquitos los teatros privados que hay".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00