Los comerciantes navarros solicitan al Gobierno un plan de choque para el sector
Las asociaciones de comerciantes aseguran que cerca de un millar de negocios están en riesgo de cierre si la situación no mejora, según una encuesta realizada entre los comerciantes navarros

Comerciantes de Navarra. / Cadena SER.

Pamplona
Los comerciantes navarros piden al Gobierno de Navarra un plan de choque para su sector. Aseguran que casi un millar de comercios podrían cerrar este año como consecuencia de la crisis del Covid-19, según una encuesta realizada por distintas asociaciones de comerciantes de la Comunidad foral.
Los comerciantes anuncian que pedirán reunirse con el consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, y la de Economía y Hacienda, Elma Saiz, para pedir ayudas directas, mayores deducciones fiscales, campañas de consumo y un plan de digitalización. Inma Elcano, representante de la Asociación de Comerciantes de Navarra: "Nos reunimos mensualmente con el Gobierno, hemos logrado una comunicación fluida, pero sin sacar ningún resultado. Ahora tenemos los datos que nos faltaban para avalar lo que pedimos".
Los representantes de varias asociaciones de comerciantes de la Comunidad foral han puesto de manifiesto el escenario "muy preocupante" que viven los comerciantes y han advertido de "las consecuencias sobre el empleo, el equilibrio territorial, el libre acceso de bienes y la vitalidad de las localidades" que conlleva el cierre de los comercios.
En este sentido, han puesto de manifiesto que, según los datos de la encuesta, un 72,10% de comerciantes de Navarra disminuyeron sus ventas en 2020 respecto al año anterior, siendo el sector del equipamiento personal (ropa, calzado, complementos, joyería, bisutería y ópticas) el más afectado, con un descenso del 89,36%.
Si se atiende la evolución de la facturación, un 40,24% de los comerciantes de la Comunidad foral ha disminuido sus ventas entre un 30 y un 40%, según zonas, durante el pasado año.
Han subrayado que este cierre de empresas previsto podría suponer la pérdida de más de 2.500 empleos en el sector del comercio en los próximos nueve meses y de casi 4.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años entre autónomos y asalariados.




