Sociedad

El Gobierno foral reconoce que la aplicación Radar COVID ha fracasado

Desde el Ejecutivo abogan por replantear la funcionalidad de la aplicación, tras conocer que solo se han ingresado 561 códigos desde que se puso en marcha el pasado septiembre

Cadena SER

Pamplona

El Gobierno de Navarra ha reconocido que la aplicación Radar COVID -impulsada desde el Gobierno central- ha fracasado en su intento por servir como una herramienta para localizar a posibles contactos estrechos de los positivos.

El vicepresidente del Gobierno foral, Javier Remírez, ha señalado que "es cierto que no ha funcionado como quisiéramos o como debería haberlo hecho, y por tanto, seguramente habrá que replantear su diseño o su funcionalidad de cara, sobre todo, a la nueva etapa que comienza ahora con la evolución del proceso de vacunación, que nos permite avanzar hacia nuevos escenarios, que ya se están hablando, y que debemos tratar siempre desde la máxima seguridad jurídica y respetando siempre los derechos fundamentales de la persona".

La aplicación, que garantiza el anonimato de la persona, no ha convencido a los navarros. Es imposible conocer el número de descargas realizadas en territorio foral, precisamente por esa exigencia de anonimato, pero sí sabemos que desde que se puso en marcha el pasado 7 de septiembre, solo 561 personas han ingresado el código que les identifica como positivos en la aplicación. Una cifra muy reducida si se tiene en cuenta que desde esa fecha, 39.600 personas han sido diagnosticadas con COVID-19 en Navarra. Es decir, solo el 1,4% de los positivos han dado el paso de pedir su código a los rastreadores.

Este código -que insistimos es anónimo- notifica a las personas con las que el usuario contagiado ha compartido un espacio que han estado expuestas al virus y que es conveniente que se hagan una prueba diagnóstica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00