Mucho más que la ronda sur de Logroño
Los municipios del cinturón metropolitano de la capital se beneficiarán de la apertura del primer tramo de la AP-68 en La Rioja libre de peaje
Los municipios del cinturón metropolitano de Logroño se beneficiarán de la apertura del primer tramo de la AP-68 en La Rioja libre de peaje
02:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614366270_112404/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
La denominada ronda sur de Logroño será el primer tramo en La Rioja de la futura autovía A-68. El primer segmento de la autopista AP-68 que quedará libre de peaje, una vez que se completen las obras que se acometen en la actualidad, con un presupuesto de cerca de 112 millones de euros. La previsión es que los trabajos estén terminadas para 2023.
Será, por tanto, tres años antes de la liberación por completo de la AP-68, según anunció el propio ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, en su reciente visita a la Rioja. Una vía sin peajes para favorecer la comunicación por carretera de La Rioja con sus comunidades vecinas, es decir, País Vasco, Navarra y Aragón. Para conectar la región con Bilbao y Zaragoza.
Municipios del entorno metropolitano
Pero esta futura variante sur de la capital no sólo beneficia a Logroño sino también a un buen número de municipios que componen su cinturón metropolitano. Desde Fuenmayor a Murillo de Río Leza, pasando por Navarrete, Lardero, Villamediana de Iregual, Arrúbal y Agoncillo. Estas son algunas de las cuestiones más destacadas de esta actuación, una de las mayor inversión en la historia de la mejora de las comunicaciones en La Rioja.
- La puerta de entrada y salida en la zona este estará en Navarrete y Fuenmayor.
- El proyecto contempla hasta ocho enlaces. Uno de los principales pasa por la remodelación del trazado actual de la carretera. N-111 entre Lardero y Logroño. alcalde de Lardero.
- Desde Villamediana de Iregua se mejorarán los accesos al Hospital San Pedro, el polígono de la Portalada y la zona este de Logroño, además de mejorar la fluidez del tráfico en la carretera LR-250.
- Arrúbal y Agoncillo supone la otra puerta de acceso, en este caso en el oeste.