Hoy por Hoy Nuestra TierraHoy por Hoy Nuestra Tierra
Actualidad
Plenos municipales

PP y Ciudadanos contra la reforma de la piscina pero a favor de ayudar a las empresas de Cuéllar

El pleno ordinario de febrero aprobó las dos modificaciones presupuestarias por un importe de unos 1,3 millones de euros con 12 votos a favor y 1 abastención del PP pese a las discrepancias en algunas inveriones

Pleno telemático correspondiente al mes de febrero del Ayuntamiento de CuéllarRadio Cuéllar

Cuéllar

El pleno del mes de febrero en el Ayuntamiento de Cuéllar dejó la aprobación de las dos moficicaciones presupuestarias que permitirán emplear algo más de 1,3 millones de euros del remanente de tesorería en distintas inversiones y ayudas para el municipio. Las modificaciones eran aprobadas con 12 votos a favor -los siete del equipo de gobierno del PSOE e IU, los dos concejales de Ciudadanos, uno de Centrados y 2 de los concejales del PP, el tercer concejal del PP, Javier Hernanz se abstenía "por la intervención del alcalde" según explicó, auque en el turno de ruegos comentaba había cambiado el voto positivo por la abstención por "las soflamas" del primer edil y las críticas al pasado "ignorando de lo que habla".

Tanto Ciudadanos como Partido Popular criticaron la inversión principal de cambiar la cubierta presostática de la piscina climatizada al considerar que no es imprescindible en estos momentos "con la que esta cayendo", decía la portavoz del PP, Nuria Fernández. David de las Heras, de Ciudadanos considera que "todas las cosas que aqui hay todas las haría pero creo que muchas que no es el momento. No es el momento de gastar 700.000 euros en cambiar la cúpula de la piscina por una nave". Si se mostraba de acuerdo con la mejora de la red de abastecimiento o la calle Segovia y apuntaba que algunas cosas "llegaban fuera de tiempo". De las Heras pedía a Fraile que fuera más coherente en que gastar el dinero. "Hay muchas cosas que son prioritarias y estamos obviando. Ustedes tienen un problema, piensan para cuatro años y hay que pensar a más largo plazo. Si estas obras son para que le recuerden porque ha hecho un parque bonito, a lo mejor sería mejor que le recordaran porque ha sido el alcalde que ha ayudado a los empresarios y no hubiera puesto pegas", afirmaba señalando que Cuéllar ha sido el único ayuntamiento de mayor población en la provincia que no ha dado ayudas recordando que Consistorios como El Espinar si lo han hecho. Así mismo recordaba que las empresas de Cuéllar "aún no han visto un duro de las ayduas que dice después de que se las pidieramos hace un año".

Debate sobre las modificaciones presupuestarias en el pleno de febrero de Cuéllar

19:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614348083_348717/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La portavoz del Partido Popular, Nuria Fernández, centró sus intervenciones en varios aspectos. En primer momento criticó al equipo de gobierno que con estas inversiones no se cumplía la regla del gasto ni la estabilidad presupuestaria en unos 800.000 euros. Fernández no estaba de acuerdo en que "la estabilidad presupuestaria sea provocada por las obras de la piscina climatizada" y esperaba que "sea una obra más estudiada que la que se realizó por sus compañeros socialistas hace 15 años con la cúpula presostática que tantos problemas ha dado y que constó 1,3 milones de euros". Además desde el grupo popular criticaban que no se buscará alguna subvención para hacer frente a esta obra volviendo a caer en el mismo error de hace 15 años cuando la piscina se construyó sin subvenciones. Así mismo la portavoz popular criticó que solo se hubiera conseguido un remanente de un millón de euros y que había aumentado el gasto corriente a pesar de no haber realizado eventos como la Feria Comarcal, la feria medieval o las fiestas, afirmando que "es algo típico de los gobiernos socialcomunistas".

Por otra parte Fernández, calificó de "artimaña política" que inversiones como la piscina o la mejora de calles se mezclaran con otras como las ayudas de gastos ocasionados por el Covid y el aumento de la partida para bonos al consumo. "Podiamos haber utilizado este millón de euros para ayudar a las empresas y comerciantes y tal vez no lo han hecho por orgullo porque ya en abril el PP les solicitamos ayudar a las empresas que son los que dan empleo. No les importan los cuellaranos y sí dejar una obra hecha. Se han equivocado con estas actuaciones pero para nosotros es tan importante las empresas que a pesar de la artimaña política votaremos a favor", relataba. La portavoz popular consideraba que era más urgente realizar otras obras como la accesibilidad del edificio del Ayuntamiento, obligatorio por ley, o la reparación de las innundaciones en el barrio de Santa Clara. Así mismo criticó el gasto de casi 52.000 euros en la instalación de placas solares en los colegios afirmando que "cuanta luz tenemos que gastar para amortizar los 52.000 euros".

Por su parte el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, explicó que no se estaban saltando las reglas porque "el Gobierno central lo permite por la supresión de las reglas fiscales" y reprochó a los populares su actitud de crítica. "Al PP lo unico que le importa es criticar que hoy vayamos a hacer esa inversión porque dicen no es el momento pero también criticarían que se hubiera caído la cubierta y que Cue´llar no tuviera un servicio de piscina climatizada. Ni comen ni dejan comer y siempre están buscando la oportunidad de criticar". Respecto a las ayudas que demandaban ambos grupos, Fraile insistía en que la Junta había pedido no duplicar competencias entre adminsitraciones y en que "no se puede repartir discreccionalmente". "Claro que hay que ayudar pero díganos en cuánto, en cuándo, en cómo y explique a los 9.500 vecinos que van a repartir su dinero de manera discrecional". Además Fraile negaba que se hubiera aumentado el gasto corriente y afirmaba que se habían aumentado las inversiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00