Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Otras localidades

ESTADOS UNIDOS ESTADOS UNIDOS EEUU levanta las restricciones y permitirá viajar a personas vacunadas de la UE y Reino Unido desde noviembre
COFRADIAS

1969, el año que toda España vio la Semana Santa de Segovia por TVE

Pablo Martín Cantalejo nos cuenta en el segundo podcast de la temporada la experiencia. En el tiempo de tertulia hablamos con capataces de paso segovianos y su experiencia

Los cofrades segovianos fueron protagonistas en televisión en 1969

Los cofrades segovianos fueron protagonistas en televisión en 1969 / CADENA SER

La Semana Santa de Segovia tiene en la actualidad el título de interés turístico nacional desde el año 2017, pero hubo un año en que sus procesiones fueron protagonistas a nivel nacional, fue en 1969.

Las cámaras de Televisión Española, que entonces era la única que se podía sintonizar en toda España, acudieron a la ciudad de Segovia para retransmitir las procesiones de Jueves Santo y Viernes Santo desde el Azoguejo, en un año que compartió protagonismo con las procesiones de Sevilla y León. A su vez, TVE retrasmitió en directo el Sábado Santo en directo desde el Monasterio del Parral la Vigilia Pascual.

Para hablarnos de esa historia, pasó por la segunda entrega de SER COFRADE SEGOVIA el entonces redactor de El Adelantado de Segovia, Pablo Martín Cantalejo, y que posteriormente fue director del rotativo segoviano. El periodista fue reclamado por el Gobernador Civil de Segovia, que entonces era Adolfo Suarez, con el que mantenía una buena relación por su labor diaria en el periódico, para colaborar con el ente público en ese proyecto.

El periodista segoviano, Pablo Martín Cantalejo / CADENA SER

Martín Cantalejo acompañó al realizador de la retransmisión para elegir el mejor lugar del recorrido de las procesiones para hacer la retransmisión. Al final optaron por el Azoguejo, a los pies del Acueducto de Segovia, de modo que también podían recoger la bajada de la procesión por Calle de San Juan. Además, también fue el autor del guión del comentarista de la retransmisión de TVE, labor que realizó el también periodista segoviano, Santiago Vázquez, que entonces trabajaba en la televisión pública, tras sus inicios profesionales en Radio Segovia.

Era una Semana Santa diferente a la actual. Unos pasos salían en procesión el Jueves Santo, y otros el Viernes Santo, y muchas de las actuales cofradías no existían aún y salían otras como las Congregaciones Marianas, actualmente desaparecida” apunta Pablo Martín Cantalejo.

Carta de felicitación de Adolfo Suárez a Pablo Martín Cantalejo por el éxito de la retransmisión / CADENA SER

La retransmisión también contó con su anécdota, y añade el protagonista “al ver que el cortejo era muy corto, se decidió que los capuchones cuando llegaban a la Casa de los Picos tras pasar por el Azoguejo, regresaran de nuevo a la procesión en la curva de la Calle San Juan atravesando por la Plaza de Sebastián… y así alargar un poco más el cortejo. No se notó gracias a que la televisión todavía era en blanco y negro y los capuchones no se distinguían demasiado”.

La retransmisión fue todo un éxito y prueba de ello fue la felicitación que días después les remitió el propio Suarez a Pablo Martín Cantalejo que todavía guarda en su archivo personal. Meses después, Suarez dejó el puesto de Gobernador Civil de Segovia, para dirigir Televisión Española e iniciar una carrera que desembocó en ser el primer presidente del Gobierno de la democracia que instauró en 1978.

Este hecho fue un hito para los segovianos de la época y para su Semana Santa, que en 1969 tuvo una repercusión nacional, que no logró repetir en el futuro, y que ahora queda para la historia cofrade de Segovia.

CAPATACES SEGOVIANOS

Cerramos el segundo programa de la temporada de SER COFRADE SEGOVIA con una tertulia entre algunos de los capataces de paso de cofradías segovianas.

Intervienen Goyo Garrido hijo, del paso del Cristo de la Paciencia de la Feligresía de San Andrés; Ángel Rubio, de la Cofradía del Cristo del Mercado; y Javier Gómez Municio, del Cristo de la Esperanza de la Hermandad de la Soledad Dolorosa de Santa Eulalia los cuales comentaron las vivencias y sensaciones de dirigir al equipo de cargadores y costaleros que se meten debajo del paso, y las particularidades que ofrece Segovia para el desarrollo de su labor.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?