Sociedad
Residencias de mayores

Las residencias de mayores de la comarca inician las visitas de familiares en sus centros

Residencial Cervantes, en Villamayor de Santiago, comenzó a recibir visitas este jueves, y la residencia de mayores San Ramón y la Milagrosa de Tarancón lo hará la semana que viene

Primeras visitas en el centro de Villamayor de Santiago / Residencial Cervantes

Tarancón

Las residencias de mayores de la comarca de Tarancón ya están organizando las primeras visitas de familiares en sus centros.

Desde que la Consejería de Sanidad anunciara el pasado fin de semana la regulación de las visitas, las residencias han comenzado a trabajar para que los residentes puedan reencontrarse con sus familiares después de más de cuatro meses sin verse.

En el caso de Residencial Cervantes, en Villamayor de Santiago, este jueves ya se han producido las primeras visitas. Tal y como informa su director, Jorge Fernández, en los últimos días se han asegurado de cumplir todos los requisitos y han habilitado una sala en la que se cumplen todas las medidas sanitarias.

Para recibir estas visitas los centros deben encontrarse libres de Covid-19, haber completado la oferta y administración de las dos dosis de vacuna a residentes y trabajadores, y haber transcurrido el tiempo estipulado según cada vacuna para considerar que se han alcanzado títulos adecuados de anticuerpos.

 Además, las personas que vayan a realizar la visita deben realizarse en el propio centro un test rápido de antígenos. Una medida que también complica la situación a las residencias que no disponen de personal suficiente de enfermería para realizar estos test. Tal y como señala el director de esta residencia, "esta medida nos limita las visitas del fin de semana, ya que muchas residencias de la región no disponen de personal médico en fin de semana, por lo que en estos días no se podría recibir visitas, además de que en estos momentos es muy difícil encontrar personal de enfermería disponible". Por ello, es una carga más de trabajo para el personal que ya de por sí tiene una carga alta de trabajo en las residencias.

Por otro lado, desde residencial Cervantes aseguran que tal y como les han indicando las autoridades sanitarias "por el momento, los abrazos y el contacto físico entre residentes y familiares tendrán que esperar porque prima la cautela a la hora de efectuar las visitas". Así, las visitas tienen que continuar realizándose  con todos los medios de protección necesarios, entre ellos, una mampara o cristal que separe a los visitantes del residente al que se va a visitar.

San Ramón y la Milagrosa

Por otro lado, desde la residencia de Mayores San Ramón y la Milagrosa de Tarancón, su directora, Eva Parra, ha asegurado que por el momento están esperando a resolver todas las dudas con la consejería de Sanidad acerca de la regulación de estas visitas. Así, señala que de cara a la semana que viene las autoridades sanitarias emitirán un segundo comunicado en el que clarificarán cómo se tienen que producir esas visitas. Unas dudas que en el caso de este centro van encaminadas a informarse sobre las visitas de los usuarios nuevos del centro que todavía no tienen completado el calendario de vacunación frente al covid, o cómo organizar los test de anticuerpos.

Si bien, desde esta residencia recuerdan que continúan organizando las "visitas entre cristales" con las que comenzaron hace meses, y que han permitido que los familiares tenga contacto visual con los residentes a través de estos cristales y desde el exterior del centro.  Aún así, señalan que están "deseando" poder recibir visitas, y en cuanto que resuelvan todas sus dudas comenzarán las visitas, seguramente la semana que viene.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00