Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Daniel López Acuña: "El discurso de Simón sobre Semana Santa me recuerda al de las Navidades y es un error"

El epidemiólogo cree que si el certificado de inmunización se utiliza para actividades puntuales en lugar de ser un documento para moverse entre países "se generará una discriminación entre personas"

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La evolución del virus en Asturias ha hecho que, poco a poco, se vayan levantando los cierres perimetrales de los municipios. Daniel López Acuña cree que "el camino es bueno en el descenso de la incidencia, pero no podemos lanzar las campanas la vuelo". El epidemiólogo distingue entre el cierre perimetral en la comunidad -actualmente vigente- y los cierres de los municipios que van decayendo. "me preocupa más lo segundo porque si la gente se vuelca a la calle vamos a tener un recrudecimiento de la transmisión. Esto se tiene que hacer con gran responsabilidad individual. Hay conciencia por parte de las autoridades gubernamentales y ojalá lo haya por parte de la población para entender que esta es una situación donde tenemos que seguir siendo lo suficientemente cautelosos", ha explicado.

Durante su análisis en La Ventana de Asturias, también ha reconocido no compartir la postura de Fernando Simón sobre la Semana Santa y el rechazo a medidas comunes. "Su discurso me recuerda mucho al de Navidad y es un error. Estoy a favor de un consenso mayor y que no haya 17 Semanas Santas y sí medidas comunes", ha insistido. Para Acuña el mensaje es claro. "Es el esfuerzo fundamental que tenemos que hacer para doblegar la tercera ola y retomar la vacunación que tenemos que llevar a cabo sin tener la distracción de una cuarta ola que nos vuelva a poner en la misma situación, nos incremente la presión asistencial y nos traiga un número importante de fallecidos", ha advertido.

El ex directivo de la OMS también ha opinado sobre el pasaporte de vacunación. "Se está exagrando en darle atributos a este certificado de inmunización", ha recordado. El epidemiólogo cree una cosa es tener un documento, como indica la OMS, para desplazamientos entre países y otra "introducirlo como si fuera un salvoconducto para actividades puntuales como ir al fútbol, un restaurante o una corrida de toros. Esto acabaría generando una discriminación entre personas". El epidemiólogo ha insistido que la vacuna "no nos protege de la infección ni de la posibilidad de contagiar; nos protege de la severidad y del riesgo de mortalidad. Mientras no haya suficientes vacunados, no sepamos la duración de la inmunidad ni la certidumbre de que un sello anule la capacidad de infectar; es muy temerario pensar que esto se va a implantar para establecer corredores turísticos o el flujo de la actividad hotelera".

Uno de los asuntos que preocupa es el protagonismo de la cepa británica en España. Acuña comparte la posición de Rafael Bengoa, ex aseosr de Obama, que recordaba hace unos días que en Reino Unido controlaron la variante con cierres de colegios, bares, restaurantes y una vacunación eficaz. "No hay más remedio que hacer lo que se ha hecho en Reino Unido para doblegar curvas con altas incidencias y presencia de variantes más contagiosa. Muchos venimos proclamando que teníamos que ir a medida más duras y no tan complacientes", ha concluido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?