Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Ciempozuelos

El 12% de la población de Ciempozuelos ya ha sido vacunada contra la Covid-19

El alto número se explica porque los internos de los centros psiquiátricos y los ancianos de residencias están empadronados en el municipio

Imagen de uno de los últimos internos vacunados en el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, el pasado 4 de febrero / Centro San Juan de Dios

Ciempozuelos

Unos 3.000 vecinos de Ciempozuelos, lo que supone el 12% de la población, han recibido ya las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19, según ha confirmado en las redes sociales la alcaldesa del municipio, Raquel Jimeno, quien destaca que está “muy por encima" de la media en España.

La circunstancia obedece a la condición de Villa Hospitalaria que tiene el municipio, que cuenta con siete centros asistenciales como residencias de ancianos o los centros psiquiátricos San Juan de Dios y Benito Menni.

Todos los internos y los trabajadores que prestan su labor en estos centros ya han recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer, lo que ha derivado también en una importante reducción de la tasa de incidencia acumulada de casos en el municipio, que en apenas un mes se ha reducido de los 939 a los 281 casos por cada 100.000 habitantes.

EL EJEMPLO DEL CH SAN JUAN DE DIOS

El director de Enfermería del Centro Hospitalario San Juan de Dios, Pablo Plaza, ha explicado hoy a Efe que en su caso fueron “muy precoces”, ya que comenzaron a inyectar las primeras vacunas el pasado 30 de diciembre, mediante tres equipos con tres enfermeros cada uno, todos pertenecientes al propio centro.

“Ha sido muy cómodo”, porque “eran muy conocedores de los pacientes y eso ha facilitado mucho el proceso”, ha dicho Plaza, señalando que los pacientes, “después de todo lo que hemos pasado a lo largo del año, lo han vivido con mucha ilusión, esperanza y alegría, ha sido como un elemento motivador, una cosa bastante gratificante”.

El Centro Hospitalario San Juan de Dios ha vacunado contra la covid al 99,1% de sus 1.173 pacientes (los que no lo han hecho ha sido por alergias u otras causas médicas) y al 94% de sus 775 trabajadores.

Lo vivido hasta ahora ha sido “duro”, ha señalado el director de Enfermería, quien destaca que “el perfil de los pacientes es muy peculiar” y subraya la complejidad de haber tenido que habilitar zonas de aislamiento de pacientes con enfermedad mental y discapacidad.

Eran situaciones que “han generado cierto cansancio en el personal”, ha apuntado Plaza, y señala que “lo que más dudas y desmotivación nos generaba era que no veíamos la luz en todo esto, que ha sido tan duradero en el tiempo y tan desconcertante que ver la vacuna nos ha dado una gran motivación”.

“Aquí tenemos la sensación de que estamos un poco más cerca del final de todo esto, nos vemos más tranquilos porque se nos pueda a producir un brote fuerte o vayamos a tener problemas como los de olas anteriores”, ha comentado a Efe Francisco, un sanitario del Complejo Asistencial Benito Menni.

Gracias a las vacunas, el centro ha podido reactivar las visitas presenciales, que “eran muy necesarias”, ha señalado Francisco, explicando que se han vuelto a establecer “pequeños grupos de paseo para que puedan ir saliendo al pueblo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00