Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Economía

La transformación digital, clave para que las jóvenes empresas hayan reducido el impacto de la crisis

La Federación de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante, prevé que un 9% de sus empresas apliquen ERES o reducciones de plantilla en este año 2021, un porcentaje bajo dada la crisis económica derivada de la pandemia

Transformación digital / Getty Images

Alicante

JOVEMPA, la Federación de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante, prevé que un 9% de sus empresas apliquen ERES o reducciones de plantilla en este año 2021, un porcentaje que, dada la crisis económica derivada de la pandemia, califican de "bastante bajo".

Según un estudio realizado entre sus asociados, un 9,1% de las empresas prevé aplicar un ERE y un 8,9% prevé realizar reducciones de plantilla. Son algunas de las previsiones que realizan de cara a este año 2021 en el que todavía tendrán que convivir con la pandemia. Aunque no todas las previsiones son negativas, ya que más de la mitad de las empresas estima crecimientos en la facturación y un 71% continuará con el teletrabajo.

David Santiago, presidente de JOVEMPA explica que antes de la pandemia ya habían hecho mucho hincapié en aspectos como la transformación digital y considera que este aspectos ha sido clave para que la crisis económica haya sido más liviana para este tipo de empresas. Durante 2020, señala que un 60% de las empresas vieron reducidos sus ingresos en un promedio de un 40%.

En cuanto a los sectores que prevén un aumento de la facturación se encuentran las empresas tecnológicas o las asesorías, con mucha demanda durante la pandemia. Las más afectadas, las que dependen del turismo.

Santiago espera pasar a otra etapa de mayor normalidad a partir del segundo semestre del año. Hasta que llegue ese momento reclama agilidad en la entrega de ayudas directas, exenciones fiscales y mayor facilidad en los procesos burocráticos con la administración."Tenemos que tener más certidumbre, que para la economía y las empresas es lo mejor que nos puede pasar y creo que ese ha sido uno de los puntos en los que más se ha fallado por parte de las administraciones" declara. 

David Santiago: "Los porcentajes de reducciones de plantilla o EREs rondan el 10%, son números bajos"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000026295/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asimismo, reclama una estrategia a medio-largo plazo para que las empresas puedan estar más preparadas en caso de otra crisis similar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00