El debate sobre el estado de la ciudad acentúa la tensión entre el gobierno municipal y la oposición
La oposición acusa a la alcaldesa de Segovia de llevar a cabo una pésima gestión. Por su parte, Luquero les acusa de falta de ética y seriedad, y asegura que será muy difícil un entendimiento
Segovia
Ayer tarde se celebraba pleno extraordinario en el Ayto de Segovia, pleno con un único punto del día: el debate sobre el estado de la ciudad. El pleno estaba previsto, en principio, para el mes de marzo, pero ha sido inevitable celebrar este debate de forma extraordinario “por las prisas de la oposición”, en palabras de la alcaldesa Clara Luquero.
Luquero abría la sesión con un extenso discurso, de casi hora y media, en el que detallaba todas las acciones llevadas a cabo desde el Equipo de Gobierno Municipal durante el fatídico 2020. Un año que, por otro lado, destacaba la regidora, había comenzado “esperanzador y con muy buenos datos socioeconómicos”. En esta línea destacaba el aumento de la población en el último padrón municipal, el aumento del turismo con un 46% de extranjeros, o la disminución del desempleo que nos situaba entre las ciudades con mejores datos de toda Castilla y León. Todo esto para explicar la buena situación en la que arrancaba Segovia cuando el Covid-19 irrumpía en nuestras vidas. Concluía la alcaldesa asegurando que “el 2020 ha estado marcado por la sombra de la mayor crisis sociosanitaria que hemos conocido”, para destacar también que ha evidenciado “la insuficiencia de las infraestructuras sanitarias de Segovia”.
Luquero no evitó el debate sobre la Base Mixta y la pérdida de la sede del Centro Logístico del Ejército de Tierra que, como ya es sabido, finalmente se ubicará en Córdoba. Éste fue el asunto que hizo saltar la chispa convirtiendo el pleno en un debate bronco y lleno de reproches. La alcaldesa aprovechó para afear al portavoz del GMP, Pablo Pérez Coronado no haber hecho nada desde su posición en el Senado.
Pérez Coronado se mostró muy indignado con la acusación a lo que respondió –“usted miente o no se entera”-. Recordó el portavoz popular que el Senado no se ha posicionado en favor de ninguna ciudad como sede del Centro Logístico. Además, rememoró la moción presentada por su grupo hace más de un año para la creación de una mesa conjunta de trabajo para luchar por este proyecto, algo que fue rechazado por la alcladesa. Para el popular la gestión de este asunto es el resumen de la forma de gobernar de Luquero, basada en “la calumnia, echar balones fuera y la falta de pasión por Segovia”. Aseguraba, para terminar, que el equipo de gobierno municipal está cada vez más alejado de la realidad, y que las decisiones que se han ido adoptando durante el periodo de pandemia así lo han demostrado.
No menos polémica fue la portavoz de C´s, Noemí Otero, quien, apoyada en numerosos recortes de prensa del último año, repasó algunos de los asuntos municipales más polémicos tales como el CAT, la gestión del servicio ORA, EVISEGO, o el aparcamiento de Ezequiel González, para acusar a la alcaldesa de haber llevado a cabo una “pésima gestión”, la guinda del pastel, dijo, la base logística del Ejército de Tierra. Concluyó la portavoz naranja pidiendo a la alcaldes que deje el cargo.
Luquero, visiblemente indignada, concluía el pleno asegurando que habían llegado a un punto en el que sería muy difícil un entendimiento entre ellos, y acusó a la oposición de montar un show, y de llevar a cabo una política incompatible con la ética y la seriedad
Desde IU, su portavoz, Ángel Galindo, defendía todas las actuaciones llevadas a cabo durante la pandemia desde las dos concejalías en manos de su grupo y el esfuerzo realizado para poner a los barrios en el centro de la política municipal.
Por su parte, Guillermo San Juan, portavoz de Podemos-Equo lanzó un mensaje contundente invitando a la ciudad de Segovia a reinventarse -“el impacto de la crisis en el turismo de la ciudad es tan demoledor que no nos queda otra posibilidad”- aseguró, y sembró la esperanza en los fondos de construcción europea.