Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad
Cofradías

'La Semana Santa de las mesitas de noche', cartel para la segunda sin pasos en las calles

El trianero Chema Rodríguez ha presentado su obra este sábado en Caja Rural del Sur, un bodegón de clara inspiración "laffoniana"

De izquierda a derecha, el pintor Chema Rodríguez, el presidente del Consejo, Francisco Vélez; el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios; y el delegado municipal de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, posan junto al car / @ElConsejoSev

Sevilla

A falta de pasos en nuestras calles a causa de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, 'La Semana Santa de las mesitas de noche' bien podría ser el título del cartel anunciador de la Semana Santa 2021 que se ha presentado este sábado en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur, en la Plaza de la Magdalena. Obra del artista trianero Chema Rodríguez y de clara inspiración en los bodegones de la gran pintora sevillana Carmen Laffón -por tanto, de inspiración "laffoniana" si se me permite el término-, el cartel muestra "una mesita de noche" con varios detalles relacionados con nuestra celebración más esperada

Entre otros, el acto, conducido por el secretario del Consejo de Cofradías, José Carretero, ha contado con la presencia de Francisco Vélez, presidente del citado organismo cofradiero; Juan Carlos Cabrera, delegado municipal de Fiestas Mayores; y, como anfitrión, José Luis García-Palacios, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, quien en su intervención ha comenzado pidiendo un imponente minuto de silencio por la víctimas de la pandemia.

Cartel de la Semana Santa de Sevilla 2021 / @ElConsejoSev

Después, en la presentación de su obra, ciertamente una mesita de noche de las que podemos encontrar en la casa de cualquier cofrade con estampas de la Macarena y el Gran Poder, una lamparilla de aceite o un rosario tras la puerta entornada -junto a estas líneas con más detalle-, Chema Rodríguez ha ido desgranando algunos de sus mensajes. Una catequesis doméstica que exhorta a todos a la oración, a vivir esta próxima Semana Santa en familia. En palabras del autor, “este cartel expresa un sentir común de los sevillanos: la espontánea construcción de un altar doméstico donde venerar sus devociones”.

La obra, concebida desde las múltiples perspectivas que Chema Rodríguez ha venido reuniendo durante estos meses a través de las redes sociales y que se refleja en la parte trasera del cartel, ofrece una amplia simbología a través de varios objetos que se reúnen sobre esta particular mesita de noche. Entre ellos, una corona de espinas, inspirada en la del Cristo de la Salud de Montesión, signo del padecimiento de la Pasión de Jesús. “Hacemos eco de su dolor con el coronavirus que azota al mundo, causa de tanto sufrimiento”, apunta el autor.

En la pared, las devociones, todas caben, en la figura de Jesús (Jesús del Gran Poder) y de su bendita Madre (Esperanza Macarena), que es madre de todos. En el vacío del mueble aparece un rosario como gesto de oración cuando a solas hemos mirado de frente a la muerte. “Hemos vivido la trágica pandemia, y al mismo tiempo incontables conversiones” dice Chema Rodríguez.

Otro de los objetos que destacan es una lamparita de aceite, que según el autor “es luz y vida, Resurrección y promesa”. A la izquierda, sobre la mesita, la joya cuyo lustre hace olvidar un clavel sin vida. Es el ancla de nuestra Esperanzay en el caso del artista la de una de sus grandes devociones, la Esperanza de Triana, "el tesoro de la Fe, la causa de nuestra Alegría”. Y todo queda enmarcado en la gráfica del paréntesis, para subrayar el carácter de este año excepcionalmente particular.

Así se define este original y significativo cartel, en el que prevalece todo un amplio y destacado mensaje de Fe: “Concebido para dar testimonio de Jesús resucitado y para mantener viva la llama de la tradición”, destaca Chema Rodríguez.

Desde el punto de vista técnico, la pintura está realizada en óleo sobre madera, preparada con la receta tradicional que se aplica igualmente a la imagineria polícroma de nuestra Semana Santa. Las dimensiones de la obra es 142 x 89 cm.

Sobre el cartelista

Chema Rodríguez nació en Triana en el año 1976. Becado en Italia, cursa en la Accademia di Belle Arti Pietro Vanucci de Perugia su tercer año de Pintura, licenciándose en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en 1999. Se sucedieron entonces estancias de investigación y trabajo en Estados Unidos, Suiza, México o Suecia. Más tarde, en 2011, se doctoró en la especialidad de Pintura.

Es uno de los más reconocidos retratistas del panorama nacional, recibiendo encargos de varias casas reales europeas, la aristocracia, personalidades del mundo empresarial y financiero, de la cultura y la universidad, de la política, amén de un sinfín de particulares. La temática taurina forma también parte de su universo estético. Su obra, de gran proyección internacional, ha sido expuesta en Suecia, Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos y México, entre otros países.

Para institutos religiosos ha diseñado oratorios y capillas, destacando la iglesia parroquial de San José de Palmete en Sevilla, la Capilla del Cántico de las Criaturas para el convento franciscano de Cáceres, la Capilla Vocacional en el convento franciscano de Loreto, en Espartinas, y el programa iconográfico de pinturas sobre tabla para la iglesia carmelita del Santo Ángel, también en Sevilla, entre otros proyectos.

Fue autor, en 2007 y 2012, del cartel del Pregón Universitario. En 2007 pintó el cartel del Pregón de la Esperanza. Realizó el cartel conmemorativo del IV Centenario de la fundación de la Hermandad de las Tres Caídas de Triana. En 2008 ejecutó el Cartel de la Navidad y en 2012, el de la Semana Santa de Triana. En 2013, por encargo del Ayuntamiento, pintó el cartel de las Fiestas Primaverales de Sevilla. Al año siguiente, 2014, pintó el cartel del Junio Eucarístico, del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla.

Agenda cofrade para este fin de semana

-Sábado, 27 de febrero-

Cultos. Séptimo día del septenario a la Virgen de la Piedad de la Sagrada Mortaja, quinto día de los quinarios en La Estrella, Cautivo de San Pablo, Las Aguas (a las 12:00), San Bernardo, Sagrada Lanzada, La Macarena, El Cachorro y Los Servitas. Terminan los triduos al Nazareno de la Caridad en San José Obrero, el de la Agrupación Parroquial Nuestro Padre Jesús de la Bendición en el Santo Encuentro y Santa María de la Esperanza en su Soledad del Polígono Sur y al Señor de la Bondad de la Hermandad del Carmen de la Parroquia de San Leandro.

Veneraciones. Señor de la Oración en el Huerto, Nazareno de La O, Señor del Soberano Poder de San Gonzalo, Misericordias de Santa Cruz y Salud de La Candelaria.Carretería. Ejercicio de las Cinco Llagas.

Cigarreras. Aplazada la oración ante la Virgen de la Victoria y su veneración al día siguiente.

Juncal. A las 19:00 horas, presentación del cartel conmemorativo del 25 aniversario de la llegada al templo parroquial de la imagen de María Santísima de la Esperanza, Reina de los Mártires. La pintura ha sido realizada por José Cabrera.

Programa Cuaresma 2021. En el ciclo de cine se proyectan en Cajasol 'Calvario' de Carlos Colón a las 12:00 y '50 años de La Sed' de Carlos Valera a las 16:00 horas.

Círculo Mercantil (c/ Sierpes, 65). Continúa hasta el domingo la segunda exposición de su XV Círculo de Pasión, con especial protagonismo para las formaciones musicales de nuestra ciudad, representadas por el Consejo de Bandas, junto -son tres muestras en una- a una selección fotográfica con los fondos de los carmelitas del Santo Ángel más un taller de policromía que imparte el escultor e imaginero Ángel Luis Tejera.

Círculo de Labradores (c/ Pedro Caravaca, 1). Se puede visitar hasta el 7 de marzo, la exposición 'La Santa Faz, una devoción en la Sevilla del siglo XV'.

-Domingo, 28 de febrero-

Veneraciones. A las que comenzaron el sábado se suman las del Calvario, Carretería, Resucitado, Cinco Llagas, Baratillo y Cristo del Amparo de la Pastora de Santa Marina.

Cultos. Funciones en la Sagrada Mortaja, La Estrella, Cautivo de San Pablo, Las Aguas (en la iglesia de San Jorge de la Santa Caridad), San Bernardo, Sagrada Lanzada, La Macarena, El Cachorro, Los Servitas, Nazareno de la Caridad en San José Obrero, Agrupación Parroquial Nuestro Padre Jesús de la Bendición en el Santo Encuentro y Santa María de la Esperanza en su Soledad del Polígono Sur y al Señor de la Bondad de la Hermandad del Carmen de la Parroquia de San Leandro. Además, comienza el septenario a la Virgen de La Hiniesta que, para la ocasión, estará como de costumbre vestida de hebrea pero entronizada en su paso de palio a modo de altar de cultos.

Torreblanca. Concierto a puerta cerrada de la Banda Sinfónica Municipal. Se ofrecerá en las redes sociales de la corporación.

Programa Cuaresma 2021. En el ciclo de cine se proyectan en el Teatro Cajasol las películas de la Semana Santa de Écija a las 12:00 y la Semana Santa de Morón a las 16:00 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00