Sociedad

La Unión de Cofradías, dolida con el plantón de la Hermandad de los Costaleros en la presentación del cartel

Es una decisión adoptada por la Junta de Gobierno ante la negativa de la Unión y el resto de Cofradías de Úbeda para retrasar un año la designación del cartel

El Auditorio del Hospital de Santiago acoge la presentación del cartel de la Semana Santa de Úbeda 2021 / José Luis Urgel

Úbeda

El Auditorio del Centro Cultural del Hospital de Santiago ha acogido este sábado por la tarde la presentación del cartel de la Semana Santa de Úbeda 2021 que protagoniza una fotografía de Juan Ángel López Martínez. La imagen recoge la salida de la Hermandad de Costaleros del Santísimo Cristo de la Pasión desde el Real Monasterio de Santa Clara en la noche del Lunes Santo.

Sin embargo, en el acto organizado por la Unión de Cofradías de Semana Santa han estado presentes todos los Hermanos Mayores de las cofradías a excepción de Miriam Ortiz, Hermana Mayor del Santísimo Cristo de la Pasión. Tampoco ha acudido ninguna otra persona en representación de la Cofradía. Se trata de una ausencia muy significativa al ser la primera vez que la Hermandad anunciadora del cartel no participa en la presentación del mismo.

Desde la Unión de Cofradías confirman a esta redacción que la Hermandad de Costaleros del Santísimo Cristo de la Pasión estaba invitada al acto. También explican que sabían que la Cofradía no acudiría este sábado a la presentación. Una decisión "que ha dolido", así lo ha asegurado Felipe Torres, presidente de la Unión a esta emisora, quien además afirma que "él representa a todas las cofradías, no solo a una". También aclara que desde la Unión no quieren que se genere ningún tipo de polémica.

Por su parte, la Hermana Mayor de la Cofradía de los Costaleros, Miriam Ortiz, ha explicado a esta redacción que la ausencia ha sido una decisión adoptada por la Junta de Gobierno. Los motivos que les han llevado a decidir no participar en la presentación del cartel, explica Ortiz, es la negativa de la Unión y el resto de Cofradías de Úbeda para aplazar un año la designación del cartel.

La Hermandad del Santísimo Cristo solicitó por escrito a la Junta Rectora de Hermanos Mayores retrasar un año el calendario que se aprobó en 2019 para establecer a qué cofradía le corresponde anunciar la Semana Santa de la ciudad. Los Costaleros proponían que este 2021 "el cartel fuese una alegoría como se ha hecho en otras ciudades", dice la Hermana Mayor.

La propuesta se sometió a votación el pasado 8 de diciembre, pero no obtuvo el respaldo suficiente para ser aprobada. Explica Felipe Torres que "según el Obispado, para realizar una modificación de este tipo es necesario que sea aprobada por unanimidad de todos los miembros de la Junta de Hermanos Mayores, ya que se ven afectados terceros". 

Tanto la Unión como la Cofradía reconocen que hace varios meses dejaron de trabajar de manera conjunta en la elaboración del cartel. La Hermandad del Santísimo Cristo de la Pasión decidió apartarse en el momento que supieron que su idea de retrasar el cartel no salía adelante.

A pesar de no haber estado en el acto de presentación del cartel, la Hermana Mayor de los Costaleros señala en declaraciones a Radio Úbeda que el cartel les parece  "muy bonito", aunque lamentan que no vaya a tener la visibilidad que se merece. En la Cofradía se encuentran "decepcionados y entristecidos" con lo sucedido. Desde el Ayuntamiento de Úbeda y desde la Unión han asegurado que el cartel estará presente en Fitur que se celebrará este año en el mes de mayo. Y en el caso de que finalmente no tenga lugar la Feria Internacional de Turismo el cartel se expondrá en la edición de 2022.

Cartel de Semana Santa de Úbeda 2021, protagonizado por la Hermandad de Costaleros / Radio Úbeda

José Luis Urgel

José Luis Urgel

Redactor y locutor de Radio Úbeda. También ha trabajado en Onda Madrid. Es graduado en Periodismo por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00