Política
Canet d'En Berenguer

Agrupación Canet quiere llevar a los tribunales a los responsables del consorcio que gestiona los residuos

El partido denuncia que el recibo ha aumentado en un 20 por ciento los últimos años

Planta de tratamiento de residuos de Alfara del Patriarca. / Consorcio C3/V1

Valencia

Agrupación Canet pedirá en el pleno de esa localidad llevar a los tribunales la mala gestión de los responsables del consorcio Palancia Belcaire que gestiona los residuos de 56 municipios, de valencia y de Castellón, después del informe emitido por la Sindicatura de Comptes, sobre el ejercicio de 2018 en el que se detallan una serie de deficiencias. Agrupación Canet indica que fruto de esa mala gestión es que los vecinos de Canet hayan visto aumentado el recibo del tratamiento de residuos un 20%.

La sindicatura destaca que el Consorcio no ha modificado sus estatutos como exige la ley para determinar la Administración a la que se adscribe así que este incumplimiento supone una indeterminación de su régimen jurídico, presupuestario, contable y de control. Entre ellas no se conoce con detalle el número y las retribuciones del personal colaborador de la Diputación de Castellón, además de los 38,6 millones de inversiones previstas se ejecutan 35 millones de euros (incluyendo el futuro vertedero de la Vall d’Uixó). No se ejecuta la planta de la Vall d’Uixó cuyo coste previsto era de 15 millones de euros y los sobrecostes de las instalaciones de Algímia d’Alfara y el futuro vertedero de La Vall d’Uixó absorben el presupuesto de dicha planta.

Joaquín Rambla (Agrupación per Canet): "Se ha decidido aumentar el recibo de los residuos"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614417047932/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Joaquin Rambla concejal de agrupación Canet, que lleva tiempo reclamado una mejor gestión, insiste en que fruto de esas irregularidades la tasa fija acordada los últimos ejercicios no cubre todos los gastos y el Consorcio ha acordado un incremento del 19,6%, pasando de 66,4 euros en 2019 a 79,3 euros en 2020. Un incremento que considera exagerado y que cree que se debería denunciar por parte del ayuntamiento de Canet ante la justicia. La ejecutiva del partido se reunirá esta semana para decidir plantearlo en el pleno municipal del jueves.

Rambla considera injusto que los 56 municipios paguen lo mismo por el tratamiento de las basuras independientemente de la cantidad de residuos que aportan a la planta de tratamiento e insiste en que en Canet muchas de las viviendas son segundas residencias que se utilizan los fines de semana o en vacaciones, y no deberían pagar lo mismo que los municipios cuyas residencias son primeras residencias.

Ana Talens

Ana Talens

Redactora de Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00