A vivir que son dos días Castilla y LeónA vivir que son dos días Castilla y León
Ocio

Nuestro móvil nos espía, pero también ayuda a resolver delitos

El GPS de nuestro móvil nos tiene localizados en todo momento y eso sirve a los investigadores para resolver un caso

Una persona sostiene su teléfono móvil / Getty images

Valladolid

El 67,9% de la población española durmió en su área de residencia la pasada nochebuena, eso quiere decir que poco más de 3 de cada 10 españoles se fueron a otro lugar a pesar de las recomendaciones de no juntarse con personas que no fueran de nuestro núcleo de convivencia. Estos datos se extraen del Estudio de movilidad de la población publicado por el Instituto Nacional de Estadística. ¿De qué se han servido para saber dónde estábamos? De los movimientos del teléfono móvil, un aparato de nuestro día a día que sirve para hacer fotos, vídeos, grabar audios, escuchar música, mandar mensajes, hacer llamadas, pero también es un espía que delata lo que hacemos, quienes somos e incluso donde estamos.

Localización de dispositivos / Getty images

Por centrarnos en una de las posibilidades que ofrecen los smartphones, está la geolocalización que sirve, por ejemplo, a la policía para esclarecer distintos delitos. Con ayuda de Paula Carriba, coordinadora académica del Grado de Criminología de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, conocemos cómo la tecnología se pone al servicio de los cuerpos de seguridad del Estado.

Nuestro móvil nos espía, pero también ayuda a resolver delitos

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000034318/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Diego Merayo

Diego Merayo

Es locutor, redactor y productor en Radio Valladolid, emisora en la que desarrolla su carrera profesional...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00