Política

Fallece Juan Antonio Bolea

Fue el primer presidente de la Diputación General de Aragón

. / Cadena SER

Zaragoza

Ha fallecido Juan Antonio Bolea Foradada, fue el primer presidente de la Diputación General de Aragón y hombre clave en la transición hacia el autogobierno. Fue jurista, juez y político.

Nació en Ayerbe, en Huesca en 1930. En Huesca realizó sus primeros estudios, se formó en la Universidad de Zaragoza donde se licenció en 1952. Su carrera jucial comienza en 1952 pero renuncia a ella en 1976 y un año más tarde comienza su vida políltica en la UCD, encabezando la lista de este partido por Zaragoza y siendo diputado en el Congreso. En 1978 fue elegido presidente provisional de la Diputación General de Aragón hasta su renuncia en mayo de 1981.

También fue senador por UCD y en 1982 por el PAR. Desde entonces y hasta 1999 fue diputado por el PAR en las Cortes de Aragón.

Condolencias

El actual presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha apuntado que Juan Antonio Bolea "representa todo un símbolo del aragonesismo moderno". "Fue un hombre que aportó todo su conocimiento para poner valor y fuerza a la democracia en España", ha añadido, "y merece, por su legado, pasar a la historia como unos de los aragoneses ilustres e ilustrados más destacados del siglo XX".

El presidente Javier Lambán, en su cuenta de Twitter, ha recordado que su "lección inolvidable de bonhomía y aragonesismo" y ha añadido que "era imposible no quererlo".

Radio Zaragoza ha rescatado de sus archivos una de las intervenciones de Juan Antonio Bolea Foradada en las Cortes de 1995: la del día en que se despidió de su escaño en las Cortes.

Archivo Radio Zaragoza. Juan Antonio Bolea Foradada se despide en 1995 de su escaño en las cortes

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614428213451/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00