Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Asturias consolida la tendencia al alza con 156 nuevos contagios

Gijón y Candás comienzan a partir del lunes la vacunación masiva para mayores de 80 años

Una ciudadana sometiéndose a una prueba PCR. / Getty Images

Asturias

La Consejería de Salud ha confirmado 159 nuevos casos de coronavirus detectados en las últimas 24 horas, cifras que confirman una tendencia al alza en el número de contagios. Una jornada en la que se produjeron 50 ingresos (48 en planta y dos en UCI9 y 49 altas.

Actualmente, en Asturias hay 282 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 111 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Por otra parte, ayer fallecieron cinco mujeres de 70, 76, 89, 91 y 94 años. Ninguna de estas personas residía en un centro sociosanitario para mayores. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el viernes 3.259 pruebas y la tasa de positividad se sitúa en el 6,87%.

En estos momentos, la ocupación total por COVID-19 es del 11,24% y en el caso de las UCI, del 33,33%. Respecto a las 283 camas de unidades de críticos con respirador, están ocupadas el 53,71%: un 39,22% por pacientes covid y un 15,55% por personas con otras patologías. En cuanto a los ingresos en planta, la ocupación total alcanza el 63,78%. Las hospitalizaciones por coronavirus suponen el 8,90% y el 54,88% corresponde a pacientes con otras patologías. Respecto a la situación en otros centros convertidos para la atención a personas con la enfermedad, están en uso el 6,06% de las 264 camas habilitadas.

Por otra parte, Aller y Avilés saldrán esta medianoche del máximo nivel de riesgo con restricciones adicionales (4+ ampliado) y nivel 4+, respectivamente. Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de cumplir escrupulosamente las medidas de prevención porque los riesgos de trasmisión de la enfermedad siguen siendo extremo y muy alto, respectivamente.

Nuevos puntos de vacunación

En cuanto a la vacunación, el Servicio de Salud va a citar a personas de más de 80 años del municipio Gijón en el Palacio de Deportes de La Guía. Este punto de inmunización masiva estará operativo desde el próximo lunes hasta el jueves, de 16:00 a 21:00 horas. Además, en los exteriores de este equipamiento municipal se habilitará el martes y miércoles un AutoVAC, en donde se inmunizará a personas dependientes.

En Candás, la inmunización se hará el lunes y el miércoles, de 16:00 a 19:30 horas en el Centro Polivalente 'La Baragaña'; y en Villaviciosa, se trasladará a partir del jueves al frontón municipal en horario de tarde. Los responsables sanitarios instan a los usuarios citados a acudir puntuales para evitar esperas y aglomeraciones y con la compañía de una única persona. En las últimas jornadas la imagen de colas de mayores esperando fuera de los centros de salud a la espera de la aplicación de la profilaxis se ha repetido en varias ocasiones.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00