Ciclos Perucha: el legendario taller de bicicletas sobre el que pesa una orden de desahucio
Higinio Domingo Perucha, un madrileño de 87 años y leyenda del ciclismo, lleva décadas reclamando que el terreno en el que se encuentra el local pertenece a su familia a pesar de que el IVIMA lo expropiara en 2003
Madrid
Toda la vida de Higinio ha girado en torno a la bicicleta: primero como corredor profesional en vuelta ciclista y luego como mecánico y profesor de construcción. Lleva más de 30 años enseñando su profesión a cualquiera que se acerque por el taller Ciclos Perucha en el barrio de Las Ventillas, distrito de Tetuán.
Ciclos Perucha: el legendario taller de bicicletas sobre el que pesa una orden de desahucio
09:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006297362/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Durante sus tiempos de ciclista compitió con grandes profesionales como Alberto Contador o Federico Martín Bahamontes, conocido como "El Águila de Toledo", de quienes guarda fotografías como si fueran su tesoro.
En estas competiciones Perucha ganó tres oros olímpicos, tres campeonatos de España y uno de Europa. Además, fundó y entrenó al equipo paralímpico de la ONCE y les diseñó los tándem: unas bicicletas movida por dos o más personas sentadas una detrás de la otra y provista de pedales para cada una de ellas que se usa en esta disciplina.
La pasión por este mundo del ciclismo es lo que hace que se diluya cualquier reflejo de brecha generacional entre Perucha y los jóvenes que se acercan al taller a reparar sus bicis, a aprender a construirlas o simplemente a escuchar las historias de Higinio. Asegura que su mayor legado es que estos jóvenes puedan coger el relevo de un oficio que no debe perderse.
Sin embargo, en 1991, Perucha recibió un aviso municipal de expropiación. Pese a que su taller estaba situado en los terrenos de su familia, no pudo acreditarlo documentalmente. Como residente no propietario le correspondió el alquiler de un piso dentro del nuevo barrio de la Ventilla, donde el IVIMA era el mayor propietario pero desde 2003 es un local okupado y, si nada cambia, tendrá que abandonarlo junto con los secretos escondidos tras las bicis y las herramientas. El exciclista solo pide que "le dejen morir en su cuna" rodeado de lo que siempre ha considerado su vida.
Lydia Payo
Redactora de informativos y de la parte digital de Radio Madrid. Presentadora del Podcast 'Todo es Empezar'...