Sociedad

Las universidades públicas de la Comunitat Valenciana retoman las clases presenciales

Las cinco unviersidades públicas retoman el modelo de semipresencialidad, después de un mes de febrero en el que se ha priorizado la enseñanza online

Una de las aulas de la Universitat de València durante un examen / Universidad de València

Valencia

Este lunes 1 de marzo se retoma la actividad en la universidades públicas valencianas. No se puede decir que es una vuelta a la normalidad, porque en realidad los campus vuelven al sistema de semipresencialidad previsto antes del parón de febrero, obligado por la crudeza de la tercera ola. La presidenta de la conferencia de rectores y rectoras, Mavi Mestre, asevera que las aulas de las universidades son seguras, y que la educación es mucho más rica cuando se suma la presencialidad.

La actividad se retomará mañana en los campus de la Jaume I de Castelló, la Miguel Hernández de Elche, la Universidad de Alicante, La Universidad Politècnica de València y la Universidad de Valencia. Sólo en los grados, sin contar los masters o doctorados, esta medida afecta a más de cien mil alumnos y alumnas. Durante el mes de febrero , la presencialidad se ha reducido al máximo, dejando sólo lo imprescindible. Pero la experiencia, como explica Mavi Mestre, refuerza la idea de que la actividad en las universidades son seguras: de hecho, en Campus como el de Burjassot de la Universitat de València, donde se han mantenido las prácticas, no se han producido contagios, y tampoco después de los exámenes presenciales.

La vuelta a las aulas se realizará desde mañana respetando aforos, con las medidas pertinentes y con la presencia en los campus de los controladores covid, que vigilan y asesoran sobre el cumplimiento de medidas de seguridad e higiene, como el uso de mascarilla o la distancia personal. Mestre insiste en que recuperar la presencialidad aporta un valor añadido en la adquisición de conocimientos, aumenta el aprendizaje, y siempre que se pueda hay que intentar mantenerla, en la medida de lo posible, y al menos al 50 por ciento, un porcentaje que varía según las características de las titulaciones y de los campus.

Ana Durán

Ana Durán

Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de Hora 14 Comunitat Valenciana y Hora 14 Valencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00