Sociedad

María José Lora, de Piroval: "Si desaparece la pirotecnia, se cae un pilar de las Fallas como Patrimonio"

Piroval ha convocado este lunes una concentración en la plaza del Ayuntamiento, en el día en el que debería empezar el calendario oficial de mascletàs falleras

María José Lora, en uno de sus últimos disparos de mascletà en la plaza del Ayuntamiento / Cadena SER

Valencia

La asociación de pirotécnicos Piroval, va a concentrarse en la plaza del ayuntamiento, este lunes, 1 de marzo, en el día en el que debería dispararse la primera mascletà del calendario oficial de Fallas. La presidenta de Piroval, María José Lora, explica en Radio Valencia que el sector no puede más.

Y es que las ayudas llegan a cuentagotas para un sector que apenas ha podido reducir gastos: ellos no pueden bajar la persiana y ya está, porque el producto que almacenan necesita vigilancia y mantenimiento. Así que sólo parte del personal está en ERTE,  y después de tantos meses los almacenes están llenos, y si este verano no pueden disparar, muchas empresas se verán abocadas al cierre.

Por eso piden a la administración que se siente con ellos, que negocie más ayudas y que en cuanto se pueda, les permita volver a disparar, aunque sea con restricciones. Lora apunta que el daño que estos meses de parón han hecho al sector tardará años en superarse y advierte: la pirotecnia no puede desaparecer, porque es uno de los pilares del reconocimiento de las Fallas como patrimonio inmaterial de la humanidad.

María José Lora, presidenta de Piroval: "No podemos desaparecer, somos un pilar de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614515341269/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los pirotécnicos se concentrarán este lunes a las 11 en la plaza del Ayuntamiento de València, a las 11:30 leerán un manifiesto con sus reivindicaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00