Alcoy activará la peatonalización en el Centro el 29 de marzo
El Ayuntamiento realizará cambios en el tráfico en País Valencià, calle Casablanca y Santo Tomás para evitar puntos de acumulación en la circulación
La administración abre el plazo para solicitar los permisos permanentes y temporales para acceder con vehículo a las áreas con preferencia para el viandante

La avenida del País Valencià, entre el Parterre y el inicio del puente de Cervantes, será de doble dirección. / Radio Alcoy

Alcoi
Alcoy activará la peatonalización del Centro el 29 de marzo. El último lunes de este mes comenzará la Fase 1 con el cierre al tráfico de la calle San Lorenzo, avenida País Valencià hasta la altura del Parterre, la calle Sant Josep y adyacentes, como por ejemplo Goya, el Tap o Santa Rita. También serán peatonales los viales de l’Escola, una parte de Mossén Torregrosa o la calle Joan Cantó. Tampoco se podrá circular por delante del Ayuntamiento y por la calle San Nicolás solo habrá un carril de subida para los vehículos.
Ante el cierre de estos viales, el Ayuntamiento, tras realizar un estudio y detectar posibles puntos que podrían causar acumulación del tráfico, va a reorganizar algunos sentidos de circulación. Jordi Martínez, edil de Movilidad, ha explicado, por ejemplo, que los automóviles que vengan desde la Zona Alta será desviados por Casablanca y, también, abrirán la posibilidad que los conductores, procedentes desde Santa Rosa o de la Beniata, accedan al Centro por la calle Alicante y País Valencià.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jordi Martínez, edil de Movilidad, anuncia las modificaciones en la circulación de varias calles.
En la segunda fase, el cambio significativo será que la calle San Nicolás estará cerrada totalmente. El concejal de Movilidad apunta el motivo que marcará la aplicación de la Fase 2.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jordi Martínez, edil de Movilidad, explica la previsión de activar la Fase 2 de la peatonalización.
A pesar de la restricción al tráfico en viales principales del Centro sí que seguirán circulando por los mismos los autobuses de las líneas municipales. De momento, como explica el edil, no habrá cambios en el servicio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jordi Martínez, edil de Movilidad, señala que con la activación de la peatonalización no habrá cambios en las líneas del autobús que circulan por el Centro.
La nueva ordenanza, cuyo texto definitivo y aprobado en pleno fue publicado el 18 de febrero en el Boletín Oficial de la Provincia, contempla autorizaciones para entrar en vehículos a las áreas peatonalizadas. Existen dos tipos: las autorizaciones permanentes que van dirigidas a los residentes, residentes con movilidad reducida, para plazas de garajes, para carga y descarga y reparto a domicilio, reparto de comidas a domicilio. La vigencia será de dos años. También, estarán las autorizaciones temporales para estos casos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jordi Martínez señala quien podrá solicitar los permisos temporales para acceder en vehículo al área de peatonalización.
Los permisos ya se pueden solicitar, vía telemática o presencialmente en el Ayuntamiento. Toda la información al respecto está publicada en la página web alcoi.org. Una vez se aprueben, los solicitantes recibirán unas tarjetas.
Martínez, por último, ha explicado que la semana pasada se presentó el nuevo plan de peatonalización a las asociaciones de vecinos y comerciante. Además, se enviarán unas cartas a los vecinos, a los titulares de establecimientos y a entidades de las calles afectadas por la peatonalización y a entidades para que conozcan el proceso de solicitar los permisos para poder acceder en vehículos a estas áreas limitadas.




