Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Los alicantinos se reencuentran en las terrazas de los bares el día de la reapertura tras la tercera ola

Muchos locales sin mesas en el exterior ven un agravio no poderse sumar ya a la desescalada y los hay quienes siguen cerrados, a pesar de contar con terraza, porque "no sale a cuenta"

La terraza de un bar el primer día de apertura para la hostelería tras el cierre decretado el 21 de enero / Elena Escudero

Alicante

Empieza marzo con la segunda desescalada para los establecimientos hosteleros que tuvieron que cerrar el pasado 21 de enero. Desde este lunes pueden abrir pero solamente aquellos que tienen terrazas al aire libre y al 75 % de aforo. Es la foto de este lunes en buena parte de las calles de las ciudades, también la que se ha podido ver en Alicante. Desde perimera hora de la mañana de este lunes las terrazas han vuelto a servir desayunos y almuerzos a pesar del tiempo desapacible.

El ambiente es de alegría y cierto optimismo entre clientes y trabajadores del sector. Los primeros porque recuperan rutinas y sienten que "es un poco como antes". Los segundos porque han salido de un ERTE y regresan al trabajo.

Más información

Y ese "un poco como antes" no crean que es como la antigua normalidad. Se refieren los clientes a la normalidad que ha llegado con el coronavirus, porque las mesas no sobrepasan las cuatro personas, las mascarillas cubren narices y bocas (menos para consumir, claro) y hay distancia de seguridad.

Alejandro Amat, es gerente de 'La Coveta' junto a la plaza 25 de mayo en el Mercado Central de Alicante, y contaba en Hoy por Hoy Alicante que se agradece poder abrir de nuevo porque "emocionalmente también es duro".

Alejandro Amat: "Hemos vuelto con muchas ganas y la gente con ganas de que abriéramos"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000026339/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Y si no hay terraza?

En la otra cara de la moneda están aquellos establecimientos que no tienen terraza o que teniéndola, han decidido no abrir porque no les sale a cuenta. A ellos, no les queda otra que esperar a la próxima revisión de la situación que hará Generalitat, en principio, en quince días.

María Luisa Rivera, es la dueña de restaurante La Sastrería en la plaza de Gabriel Miró. Desde este 1 de marzo podría dar servicio en 7 de las 10 mesas que tiene su terraza, pero asegura que con un máximo de 4 comensales y cerrando a las 18 horas, no le salen las cuentas. Prefiere esperar.

Tampoco pueden abrir quienes no tiene espacios exteriores. Antonio Agustín Pérez es gerente del restaurante Dársena en el Puerto de Alicante, entiende las restricciones para su negocio y lamenta el retraso de las ayudas que deberían contribuir a su supervivencia.

MIX MARIA LUISA RIVERA (RESTAURANTE LA SASTRERIA) + ANTONIO PÉREZ (RESTAURANTE DÁRSENA)

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000026336/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todos insisten en que la responsabilidad para que se vuelva a funcionar "es de todos". Del sector hostelero, que debe cumplir a rajatabla con las medidas sanitarias, y de los clientes, que también deben aplicárselas. Piden prudencia ante la cercanía de la Semana Santa para poder remontar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00