Sábado, 18 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Instalaciones deportivas

"Hay mucha gente con patologías que no está haciendo la actividad física que debería y se está deteriorando"

Mientras bares y restaurantes reabren sus terrazas, los gimnasios siguen cerrados y desde la Asociación de Empresarios de Instalaciones Deportivas de la Comunitat defienden su condición de espacios necesarios para frenar los riesgos sobre la salud

Terrazas llenas y gimnasios cerrados. Es el contraste de este lunes de alegría para unos y resignación para otros. Bares y restaurantes han podido reabrir sus terrazas al 75 % de aforo tras cinco semanas de cierre y los comercios, recuperar su horario habitual hasta las 20 h, pero lejos de esa normalidad permanecen las instalaciones deportivas, que continúan cerrados por decreto de la Generalitat.

La práctica deportiva queda únicamente autorizada al aire libre y en grupos de, como máximo, cuatro personas. Y la única medida de relajación es la exención de la mascarilla siempre que se respete la distancia de seguridad.

Por ello, el sentimiento en el sector es de resignación, malestar y desacuerdo. No entienden que la Conselleria de Sanitat les mantenga cerrados, como mínimo, otros 15 días, a pesar de que hicieron "mucha pedagogía" en su reunión de la semana pasada con responsables del Consell y de que la incidencia en los centros deportivos es solo de 0,33 casos por cada 100.000 usuarios.

Juan Carlos Gómez Pantoja, presidente de la Asociación de Empresarios de Instalaciones Deportivas de la Comunitat Valenciana, y su delegado en Alicante, Enrique Santos, han transmitido este malestar en Hoy por hoy Alicante. Reclaman "medidas coherentes" para un sector que no entiende "que se cierre un campo de golf o una pista de tenis, pero se permita a la gente irse de rebajas". Tampoco "tiene ningún sentido" que este lunes todos los gimnasios de España estén operativos y los de la Comunitat Valenciana no puedan abrir.

No queda otra, lamentan, que "asumirlo y aceptarlo" con resignación y esperar a que se levanten las restricciones, aunque para entonces puede que muchos empresarios se hayan arruinado, lamenta Santos. No solo no saben cuándo podrán reabrir, sino de qué forma. "¿Quién pagará todo esto?", se pregunta Santos, que se muestra "poco optimista".

Por el momento, el sector estima unas pérdidas de 1.200 millones de euros en toda España en 2020. Por ello han presentado una demanda contra el Gobierno central y las comunidades autónomas para reclamar pérdidas patrimoniales en 2020 y 2021. "Se han tomado decisiones injustas e improcedentes y alguien tendrá que asumir la responsabilidad", señala Gómez Pantoja, que pone como ejemplo la prohibición de la Generalitat de utilizar los vestuarios y las duchas. "Hizo un daño tremendo", lamenta.

Pero, más allá del problema económico, ambos advierten de los riesgos que tiene para la salud de la ciudadanía el cierre de los centros deportivos. "Hay mucha gente con enfermedades que no está haciendo la actividad física que tendría que hacer y se está deteriorando", advierte Santos.

Recuerdan que el deporte ha sido declarado recientemente como actividad esencial por el Congreso de los Diputados y no entienden que no se esté prestando atención a los efectos que sobre la salud tiene su cierre, tanto física como mentalmente.

Por ello, insisten en que además de espacios seguros, son esenciales.

En la parte superior de la noticia puedes escuchar la entrevista íntegra en Hoy por hoy Alicante.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?