Economia y negocios

De la vitivinicultura a la siderurgia: una economía asentada en la diversidad

Sectores tradicionales y de nueva implantación conviven en al tejido productivo de Aranda y la Ribera con destacados nombres propios en siderurgia, construcción, agroalimentación e industrias asociadas, enología y logística, sin olvidar el turismo, la restauración y el comercio

Imagen área de una de las ediciones de Fiduero, la feria que se convierte cada año en escaparate de la economía comarcal / Cadena SER

Aranda de Duero

La actividad económica de Aranda experimentó un vuelco a mediados del siglo pasado con un rápido y potente desarrollo industrial que se fue sumando a la tradicional actividad agraria que, lejos de perder peso, se modernizó con una identidad propia. Cuando estamos a punto de completar el primer cuarto del siglo XXI, la diversificación de estas actividades, con sectores de nueva implantación y la reinvención de los más enraizados han hecho de la Ribera del Duero uno de los territorios con mayor potencialidad de la región. Lo muestran los datos de un nuevo ranking de las 5.000 mayores empresas de la región elaborado por la revista Castilla y León Económica sobre la base de la facturación de cada compañía en 2019.*

Así es la situación de la Ribera del Duero que dibujan estas cifras.

Siderurgia y sector del metal

Las empresas con mayor volumen de facturación en la Ribera tras las tres multinacionales pertenecen al sector de la siderurgia, uno de los de más reciente implantación. Entre las cien empresas con más actividad comercial de la región se encuentran Aranda Coated Solutions, que mantiene un volumen de negocio de 96 millones. Tecnoaranda y Todoaceros están entre las doscientas cincuenta primeras empresas, superando, respectivamente, los 39 y 33 millones en operaciones en 2019. Entre estas empresas habría que incluir también Tubos Aranda, que no figura en este ranking, pero cuya actividad en 2019, según la Revista Ribera Empresarial, alcanzó los 83 millones de euros.

Entre las empresas del sector del metal destacan Hiescosa que en 2019 facturó 13,35 millones de euros y también IMESA, VEMSA y Mecanizados Aranda, entre 3,5 y 4 millones.

Auque la firma Sothis es la única empresa de tecnologías de la información implantada en Aranda el peso de su facturación es notable, puesto que en 2019 tuvo un volumen de negocio de 83 millones.

El peso de la industria alimentaria, el sector agroganadero y sus empresas auxiliares

El sector agropecuario y las empresas auxiliares, siguen siendo uno de los grandes pilares de la economía ribereña. La Harinera Arandina encabeza este sector, superando los 43 millones de facturación; Porcipar, de la familia de Pablo Arribas, supera los 34 millones, mientras que los Hermanos Chico Galindo se acercan a los 32 millones y medio. Ambas firmas cuentan con empresas secundarias cuya facturación habría que sumar a la de la matriz. En este sector también destacan Explotación Porcina González, con más de 8 millones y medio de euros de negocio o Gangel, que se acerca a esa cifra.

Por lo que se refiere a las empresas auxiliares del sector agropecuario destaca la posición de Cecoga Servicios Agroalimentarios, cuyas ventas ascendieron el año pasado a 15 millones. En el ranking figura otra decena de empresas ribereñas que comercializan semillas o servicios agropecuarios. Entre ellas se encuentran la Sociedad Cooperativa del Duero, que superó los once millones de euros en operaciones comerciales y Cereales Fiel y Cereales Olmedillo, ambas en Olmedillo de Roa, con un volumen superior a los seis millones en ambos casos. En este grupo se enmarca también la ingeniería TAESA, especializada en el diseño y puesa en marcha de procesos del sector ganadero, con una facturación anual en 2019 de 4,47 millones.

Entre las firmas dedicadas a la producción o comercialización de alimentos se encuentran Magdalenas de las Heras, con 5,3 millones en ventas, Frutos Secos de la Vega, con 3,64, Morcillas la Ribera con 2,7 millones o Freshmar, con 1,1.

Sector enológico

La fortaleza del sector vitivinícola queda patente por el gran volumen de bodegas incluidas en el ranking. Es el sector con mayor número de empresas de la comarca en el listado si sumamos todas las amparadas por la DO Ribera del Duero, tanto de Burgos como de Valladolid: son alrededor de 60 las elaboradoras ribereñas de vino de calidad que superan un millón de euros en ventas, de las cuales las siete más grandes son vallisoletanas. Por este orden Vega Sicilia (55 millones) Protos (42,8 millones) Bodegas Palacio 1894 (32,5 millones) Matarromera (27,2 millones), Emilio Moro (19 millones), Pago de Carraovejas (18,37 millones) y Arzuaga Navarro (15 millones). La primera bodega ribereña burgalesa que nos encontramos por volumen de ventas es Altos de Ontañón, en Fuentecén, que el año pasado facturó 13,89 millones de euros. A continuación figuran empresas burgalesas, como Hermanos Pérez Pascuas, con nueve millones de facturación, Bodegas Rodero con 7,2 millones, Bodegas Portia con 6 millones. Del lado vallisoletano destacan Alejandro Fernández (10,69), Selección de Torres (8,10), y Aalto Bodegas y Viñedos (6,90).

Sector de la construcción y auxiliares

Las empresas constructoras mantienen su peso en este ranking de mayores empresas. Las dos firmas de los hermanos Riesgo, Evolution CHR Company y CHR Europa Gestión y Construcción, encabezan la lista, puesto que conjuntamente facturaron más de 18 millones de euros. Le sigue Constructora Peache con un volumen de negocio que ascendió a 17,2 millones de euros. También se encuentra en este sector Grupo Gerardo de la Calle, que no figura en este listado, pero que según la revista Ribera Empresarial facturó 8 millones de euros en 2019. Tras esta firma se encuentran BlasGon que facturó 5,2 millones y Tasio Martín, 3,37. Además figuran también una decena de firmas dedicadas a actividades auxiliares de la construcción, entre los que se encuentran proveedores de materias primas o elementos constructivos, como Artepref (25 millones de facturación), o Solinox (4 millones).

Entre las empresas incluidas en las 1.500 mayores de Castilla y León vinculadas de una u otra forma a la construcción están también Siro Vázquez (12,34 millones en ventas), Por-Blan (5,34) y Vidriera Arandina (12,8).

Otros sectoresy empresas con nombre propio

Tres firmas, ambas situadas en el entorno de Huerta de Rey destacan en el sector maderero: la empresa Hijos de Tomás Martín, en Araúzo de Miel, cuya facturación ascendió a más de 23 millones. En este mismo sector se encuetnra Ribpellet, con 6,62 millos de negocio y Ribsa, con 4,31 millones de facturación.

Otro municipio en el que destacan dos de sus firmas es Milagros donde se ubican Energyworks Milagros, dedicada al tratamiento de purines y producción de energía, con una facturación de 22,77 millones y la empresa auxiliar de la automoción Rojo Trailer que alcanzó un volumen de negocio de 9,14 millones.

Otras firmas destacadas al margen de la pujanza de sus respectivos sectores son Isaías de Blas, del sector de la distribución (5,54 millones) o a la maquinaria, como es el caso de Comercial Cámara (5,7 millones) y Talleres Avelino Esgueva (4,73). Entre las 1.500 primeras empresas también se encuentra Motor Aranda (5 millones) y ElectroSanz Hermanos con un volumen de ventas de 4,74.

Transporte y combustibles

Queda por señalar la importancia en la comarca de dos sectores, vinculados ambos a la carretera: tanto la distribución de combustible como el transporte aglutinan decenas de empresas en toda la Ribera del Duero. En este segundo apartado la más fuerte en volumen de facturación es Transportes Juan José Gil (13,8 millones). Tras ella Lógica Aranda, con 12 millones en operaciones comerciales y Chispastruck, con 4,5 millones. Por lo que se refiere a la distribución de combustible Tamaca es la firma más potente (11 millones en ventas), seguida de Gasóleos Aranda, con 7,4, Lobanfi, (6,42), Área de Servicios Ribera del Duero de Cilleruelo de Abajo (5,68) y Petrolduero (4,53).

Turismo, alojamiento y restauración

El sector del turismo ribereño también cuenta con representación en este ranking, aunque todas las firmas que aparecen están por debajo de las dos mil más fuertes. La primera en destacar en el Centro de Viajeros, nombre bajo el cual se encuadra la actividad del grupo Tudanca, que alcanzó el pasado año 3 millones de euros de facturación. Las tres firmas de la familia Zapatero, La Casona de la Vid, Restaranda y el Lagar de Isilla también figuran en el ranking, al igual que Viajes Clemente, Hotel Montermoso, la empresa gestora de La Parrilla Donde Aurelio y Arandamediterránea.

De manera puntual y también por debajo de las mil quinientas mayores firmas aparecen representantes de otros sectores, como consultorías, concesionarios y empresas auxiliares de la automoción, comercio, limpieza, textil, juego y servicios para personas mayores.

La única empresa de comunicación con sede en la comarca que aparece en este ranking es el Grupo Radio Aranda, con una facturación de 1,03 millones de euros.

* Este es el análisis que ha elaborado la Redacción de Radio Aranda sobre la base de los datos del ranking de las 5.000 mayores empresas de la región que elabora la Revista Castilla y León Económica, completados en algunos casos, con los publicados por la revista Ribera Empresarial impulsada por ASEMAR. El listado se ha elaborado con datos de facturación del año 2019, los últimos oficialmente aprobados, que han sido proporcionados por las propias empresas y obtenidos del Registro Mercantil. Aunque en algunos casos no coincide el lugar en que está inscrita la sede social de una compañía con el sitio donde desarrolla su actividad también se han incluido en este análisis empresas con implantación asentada en la Ribera aunque estén registradas en otro territorio. Por el mismo motivo podrían faltar algunos nombres cuyas ausencias serán subsanadas cuando haya acceso a nueva información.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00