En vigor el nuevo sistema de venta de billetes subvencionados que no todas las compañías han adaptado
El Gobierno de Canarias estudia una aclaración por escrito sobre el cumplimiento de la norma
El Ministerio de Transporte permitió a las compañías de transporte marítimo y aéreo adaptar su sistema hasta el 28 de febrero
La modificación legislativa obliga a aplicar el 75% de descuento en el último paso del proceso de compra, después de haber escogido las tarifas sin la condición de residente
Santa Cruz de Tenerife
El uno de marzo estaba marcado en el calendario para aplicar la nueva legislación de venta de billetes de transporte aéreos y marítimos entre La Península y Canarias, pero no todas han adaptado sus sistemas de venta en línea. Al menos así ha ocurrido durante la mañana de este lunes que el Gobierno de España estableció como límite para este fin.
Tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y su aplicación en enero de 2021, la norma obliga a los operadores a no solicitar "al pasajero información sobre su condición de residente hasta la fase final del proceso de compra" que aclara que se debe situar, exactamente, antes de "realizar el pago y emitir el billete".
Al menos durante la mañana del uno de marzo, las compañías AirEuropa y Ryanair, que operan vuelos interiores entre Canarias y La Península, no han adaptado sus sitemas al requerir la condición de 'residente' canario antes de mostrar los precios. En cambio, IberiaExpress, Iberia, Vueling, Binter y las navieras Fred Olsen - que modificó sus sistemas desde enero-, Naviera Armas y Balearia ya los aplican.
Desde el Ministerio de Transportes, dirigido por José Luis Ábalos, se asegura que se irá comprobando la aplicación del nuevo sistema, aunque recononcen que no existe un periodo definido para empezar a aplicar las sanciones sujetas en la Ley General de Subvenciones. Desde el Ministerio aclaran que, durante una primera etapa "se verificará su correcto cumplimiento" y se dará la posibilidad de que "se solucionen problemas técnicos". En cualquier caso, añaden en Transportes que antes de recurrir a las sanciones, se efectuarán apercibimientos.
El Gobierno de Canarias reconoce que han realizado un seguimiento a las modificaciones de las compañías durante los últimos días. Fuentes del área de Transportes del Ejecutivo de Ángel Víctor Torres reconocen a La SER que si se mantiene la situación durante los próximos días, solicitarán por escrito una aclaración al Gobierno Central.