Investigan el brote de coronavirus que se ha cobrado la vida de dos pacientes en el Infanta Margarita
Las víctimas mortales son dos hombres que habían compartido habitación en la planta de Medicina Interna del Hospital Infanta Margarita y que dieron positivo tras detectarse el brote de coronavirus
Córdoba
En el Hospital Infanta Margarita de Cabra se investiga el origen del brote de coronavirus que se ha cobrado la vida de dos pacientes en este centro sanitario, y que deja a once pacientes y familiares afectados.
Según ha podido saber Radio Córdoba de fuentes sanitarias, "no hay ningún otro caso grave", aunque la situación de los pacientes que continuan ingresados es "reservada".
Mientras, los familiares y acompañantes afectados en cuarentena por contacto están comenzando ya a salir de esta situación por el tiempo transcurrido desde que se declaró el brote, el pasado 16 de febrero.
A pesar de ello, Radio Córdoba ha podido confirmar que en las últimas horas se ha producido un nuevo ingreso. Se trata de una mujer, familiar y acompañante de uno de los pacientes, que ha ingresado por neumonía, al no mejorar tras la cuarentena de aislamiento en su domicilio.
Según fuentes sanitarias "se actuó con diligencia" y conforme establecen los protocolos, realizando PCR a todos los posibles implicados, aislando a los positivos y enviando a cuarentena a los contactos estrechos. Epidemiología está investigando lo ocurrido.
TEST DE ANTÍGENOS AL INGRESAR
El protocolo que tiene establecido el Servicio Andaluz de Salud para los ingresos hospitalarios contempla la realización de test de antígenos a todas las personas que vayan a ingresar o vayan a ser sometidas a intervenciones quirúrgicas.
Los pacientes que presentan sospecha de infección por coronavirus, pasan por el circuito respiratorio y se les efectúa la prueba de antígenos para descartar un posible contagio. Así, los pacientes que dan positivo pasan directamente a la planta Covid de hospitalización y los que dan negativo a planta convencional.
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...