Economia y negocios

Elche propone un 8 de marzo virtual

El Ayuntamiento hace un llamamiento a la responsablidad ciudadana y centra la atención en los micromachismos que se dan en el día a día

Campaña con motivo del Día Internacional de la Mujer / Radio Elche Cadena SER

Elche

Elche prepara las acciones con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Se trata de un conjunto de acciones que se extenderán durante todo el mes. El objetivo central de esta campaña, tal y como ha apuntado Mariano Valera, concejal de Igualdad y Derechos Sociales, es poner la lupa en los pequeños detalles que viven las mujeres en situaciones difíciles de erradicar porque están en el imaginario colectivo. Valera ha expuesto casos, como el de una mujer que decide no ser madre, cuestiones de aspecto físico, de tener miedo de ir solas por la calle o de sentirse juzgadas por subir una fotografía, entre otras situaciones.

El edil Mariano Valera ha recordado que este 8M tiene que ser responsable pero que tiene que continuar la reivindicación de la lucha feminista en favor de la igualdad. Desde el consistorio apoyan el 8M virtual organizado por la Coordinadora Feminista de Elche mediante el uso de redes sociales y engalanando los balcones con motivos violeta.

Actos del 8M

Mariano Valera ha mencionado los actos del 8M, desde el izado de la banderola a primera hora de la mañana o la lectura del manifiesto hasta la novedad de este año: con la inauguración de la Ciudad de las Mujeres en el Instituto de Carrús, en el que han puesto nombre a las calles del centro educativo en referencia a las mujeres importantes en la lucha feminista. Asimismo, también hay programado un webinar el 12 de marzo que versará sobre cómo la crisis ha afectado especialmente a los derechos de la mujer.

Esta semana en Elche se podrán localizar en las paradas de autobuses códigos QR que redirigirán a audio guías que animará a los ilicitanos e ilicitanas a descubrir escenas machistas del día a día de las mujeres. Es una acción comunicativa que tiene como protagonistas a las mujeres y que también va dirigida al público masculino para que se responsabilice en la causa.

En el conjunto de acciones también están contempladas una guía de prevención de violencia de género en el ámbito digital porque Internet y el mundo real están conectados y la violencia se puede producir en ambos espacios. Esta guía estará en los centros educativos y en la página web del ayuntamiento y en la Casa de la Dona, que estrena ubicación en el Centro Social Altabix-Universidad. Otra de las acciones es un ciclo de teatro en colegios e institutos para mostrar que los hombres y mujeres son iguales y mostrar las actitudes machistas que se pueden producir en los cuentos convencionales. Asimismo, cierra los preparativos de cara al 8M, el taller de escritura creativa para mujeres, curso al que también se han apuntado hombres que quieren sensibilizarse con la causa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00