Sociedad
PERSPECTIVA CON LUIS TORRES DEL ALCÁZAR

Reivindico como Lorca sabe difundir la cultura y conservarla en la memoria de todos

Reivindico como Lorca sabe difundir la cultura y conservarla en la memoria de todos. / Luis Torres del Alcázar

Lorca

PERSPECTIVA CON LUIS TORRES DEL ALCÁZAR

Ha comenzado una de las festividades más importantes del Judaísmo, Purim, que gira en torno a la Reina Esther y su intervención en defensa del Pueblo Judío, que estaba amenazado por Amman, personajes que a muchos pasan desapercibidos porque estamos inmersos en una cultura donde no se estila el conocimiento, y menos en concreto, la Historia bíblica.

Lorca se ha caracterizado siempre por mimar la cultura y por ser ser precursora y adelantada siempre a los tiempos. Sin ir más lejos Daysam cuando declaró la independencia de la TAIFA LORQUINA a finales del siglo X, florecieron bajo su reinado, la Cultura y las Artes; y si de algo nos podemos sentir orgullosos los lorquinos es de nuestros Monumentos, de nuestra historia y de las Procesiones de Semana Santa.

A veces, pasa desapercibido, pero cualquier expresión cultural, y en concreto una manifestación de tan hondo calado y significado lorquino como son los Desfiles Bíblicos, que implica una escenografía con espectáculo sinigual, nos sobrecogen no siendo conscientes de la importancia o huella que deja en toda mente lorquina; o como el visitante queda marcado ante la magnitud cultural de lo que presencia.

Algunos pensarán que me estoy refiriendo al espectáculo, al bordado, a la rivalidad o a la pasión; pero hay algo más que está en su origen y esencia, fundamentando todo el entramado de la semana primaveral donde explotan los sentidos.

Ese origen, o esencia es la Historia bíblica, que unos lorquinos de mediados y finales del XIX, pero con especial erudición, supieron anclar y dar valor a los episodios bíblicos con arte por medio del bordado pero consolidando entre la sociedad lorquina el conocimiento de personajes, que en muchos otras lugares son ya unos grandes desconocidos; pero que en Lorca son expresión del Alma Carmesí de este Pueblo que siempre ha perseguido cultivar la sapiencia

Revindico como Lorca sabe difundir la cultura y conservarla en la memoria de todos nosotros en una sociedad cada vez más laica y menos proclive al conocimiento. Lorca: ¡Cuán orgulloso me siento de ti y de tu esencia!

PERSPECTIVA- LUIS TORRES DEL ALCÄZAR -26 FEBRERO 2921

02:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/057RD010000000009521/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luis Torres del Alcázar

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00