Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

PERSPECTIVA CON LUIS TORRES DEL ALCÁZAR

Reivindico como Lorca sabe difundir la cultura y conservarla en la memoria de todos

Reivindico como Lorca sabe difundir la cultura y conservarla en la memoria de todos.

Reivindico como Lorca sabe difundir la cultura y conservarla en la memoria de todos. / Luis Torres del Alcázar

PERSPECTIVA CON LUIS TORRES DEL ALCÁZAR

Ha comenzado una de las festividades más importantes del Judaísmo, Purim, que gira en torno a la Reina Esther y su intervención en defensa del Pueblo Judío, que estaba amenazado por Amman, personajes que a muchos pasan desapercibidos porque estamos inmersos en una cultura donde no se estila el conocimiento, y menos en concreto, la Historia bíblica.

Lorca se ha caracterizado siempre por mimar la cultura y por ser ser precursora y adelantada siempre a los tiempos. Sin ir más lejos Daysam cuando declaró la independencia de la TAIFA LORQUINA a finales del siglo X, florecieron bajo su reinado, la Cultura y las Artes; y si de algo nos podemos sentir orgullosos los lorquinos es de nuestros Monumentos, de nuestra historia y de las Procesiones de Semana Santa.

A veces, pasa desapercibido, pero cualquier expresión cultural, y en concreto una manifestación de tan hondo calado y significado lorquino como son los Desfiles Bíblicos, que implica una escenografía con espectáculo sinigual, nos sobrecogen no siendo conscientes de la importancia o huella que deja en toda mente lorquina; o como el visitante queda marcado ante la magnitud cultural de lo que presencia.

Algunos pensarán que me estoy refiriendo al espectáculo, al bordado, a la rivalidad o a la pasión; pero hay algo más que está en su origen y esencia, fundamentando todo el entramado de la semana primaveral donde explotan los sentidos.

Ese origen, o esencia es la Historia bíblica, que unos lorquinos de mediados y finales del XIX, pero con especial erudición, supieron anclar y dar valor a los episodios bíblicos con arte por medio del bordado pero consolidando entre la sociedad lorquina el conocimiento de personajes, que en muchos otras lugares son ya unos grandes desconocidos; pero que en Lorca son expresión del Alma Carmesí de este Pueblo que siempre ha perseguido cultivar la sapiencia

Revindico como Lorca sabe difundir la cultura y conservarla en la memoria de todos nosotros en una sociedad cada vez más laica y menos proclive al conocimiento. Lorca: ¡Cuán orgulloso me siento de ti y de tu esencia!

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Luis Torres del Alcázar

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?