Política

Madrid pone un millar de multas a patinetes, bicis y motos mal aparcadas en enero

El 60% de las multas fue por el mal aparcamiento de patinetes

Archivo - Un hombre circula en patinete eléctrico / María José López - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) del Ayuntamiento de Madrid emitieron 945 multas a patinetes, bicicletas y motos de uso compartido mal aparcados durante enero, el primer mes en que disponían de la capacidad para sancionar estas infracciones.

Según fuentes del área de Movilidad y Medio Ambiente, la mayoría de las multas se pusieron a patinetes (594), seguidos de las motos (258) y las bicicletas (93).

Las cifras están condicionada por el paso del temporal Filomena por la capital, ya que el SER estuvo suspendido entre los días 9 y 24 de enero, de modo que las multas corresponden únicamente a los períodos comprendidos entre los días 2 y 8 y los días 25 y 30.

Los barrios de Madrid que concentraron un mayor número de estas sanciones son Universidad (distrito Centro, 41 denuncias), Almagro (Chamberí, 25 denuncias) y Goya (Salamanca, 19 denuncias).

Las sanciones a los vehículos de movilidad personal (VMP) en modalidad de uso compartido que estacionen en lugares indebidos van desde los 30 euros hasta los 200, en los casos más graves en que "se obstaculice gravemente el tránsito de peatones".

El control sobre estas infracciones se limitaba hasta este año a los agentes de movilidad, que en 2019 interpusieron 10.428 multas a motocicletas mal aparcadas (1.177 por obstruir el tránsito peatonal y 8.651 por situarlas sobre la acera de forma antirreglamentaria), 516 a patinetes y 28 a bicicletas.

El Ayuntamiento de Madrid trabaja actualmente en la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible y que, cuando se apruebe, se obligará a bicicletas y patinetes a estacionar en anclajes específicos, situados la mayoría de ellos en la calzada.

Madrid cuenta actualmente con 1.250 instalaciones de este tipo, con cuatro o cinco horquillas de aparcabicis.

Además, el Consistorio prevé incrementar progresivamente las plazas para aparcar motos en la calzada hasta 2023, pasando de 11.000 hasta 25.000, tras haber detectado un incremento del 18,5 % del parque de motocicletas entre 2010 y 2018.

En concreto, el sector de las motos eléctricas compartidas tiene desplegados unos 5.000 vehículos por la capital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00