Sociedad

Decenas de profesores están de baja en Madrid tras vacunarse con AstraZeneca

La falta de docentes ha obligado a algunos colegios de Leganés a suspender las clases este lunes

Una persona recibe la inyección con la vacuna contra la COVID-19 / Getty Images

Madrid

Decenas de docentes de la Comunidad de Madrid no han podido acudir este lunes a trabajar por la reacción que les ha provocado la primera dosis de la vacuna. Nada grave, picos de fiebre o malestar, pero esos efectos secundarios les han impedido acudir esta mañana a su centro educativo. Se han vacunado este domingo, en turno de mañana y tarde, y a pesar de que ya se sabía que la vacuna provocaba esas reacciones, la situación se ha complicado a primera hora cuando estos docentes han comunicado su baja a los equipos directivos.

La mayoría de los casos que ha contabilizado la FAPA Giner de los Ríos son de Leganés. En este municipio hay cerca de una decena de centros educativos que se han quedado diezmados esta mañana. En el Ceip Aben Hazam hay ocho docentes de baja, nueve en el colegio Carmen Conde, catorce maestros en el Manuel Vázquez Montalbán, más de una decena en el CEIP Constitución 1812, ocho bajas en el Víctor Pradera o siete en el Miguel Delibes. Son solo algunos ejemplos porque este domingo además de los docentes de estos centros de Leganés, según la consejería de sanidad se vacunó también a profesores de Torrejón, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, San Fernando de Henares y Madrid capital. Hay docentes que a pesar de sufrir también efectos secundarios esta mañana, algo de febrícula o malestar, han acudido a sus puestos de trabajo para no dejar a los centros descolgados.

En algunos de estos colegios de Leganés hay clases que se han tenido que suspender esta mañana. "No nos ha quedado otra opción", cuenta una de las directoras de estos colegios a la Cadena SER, "hemos tenido que avisar a las familias para pedirles que evitaran en la medida de lo posible traer a los niños y han respondido muy bien". Los directores de los centros afectados con los que ha hablado Radio Madrid confiesan estar muy molestos con la Comunidad de Madrid por la planificación de esta primera inyección. "Es muy importante que esto no vuelva a ocurrir de cara a la segunda dosis", explica una de las responsables. "Las familias han sido comprensivas porque saben que la situación que tenemos ahora mismo con la pandemia no nos permiten juntar clases porque hay que respetar los grupos burbuja y si no hay profesores suficientes, no pueden quedar niños descolgados", asegura otro responsable de un colegio de Leganés a esta emisora.

Desde la FAPA Giner de los Ríos, su presidenta, Mari Carmen Morillas, exige a la consejería de educación que mejore la gestión y la planificación de la campaña de vacunación de los docentes. "Era previsible que esto pudiera suceder y no entendemos porqué no se ha planificado la vacunación de una manera decuada", asegura Morillas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00