"Parece que está estudiado que al acabar la garantía de dos años se rompa"
Voluntarios en el 'Repair Café Palma' luchan contra la obsolescencia programada
Reportaje 'Repair Café Palma'
04:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614595347_791415/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Palma
Parece una sala de quirófanos con pacientes a corazón abierto. Sin embargo, es una cocina convertida en taller para dar una segunda vida a tostadoras, microondas o lámparas. Es el 'Repair Café de Palma'. Una iniciativa ciudadana para que cualquier persona que tenga un pequeño electrodoméstico o aparato sin funcionar pueda traerlo y arreglarlo sin ningún coste.
El primer paciente es la tostadora de Pilar Lozano. Es la segunda vez que aprovecha este servicio. Hace varios meses trajo una panificadora. Quedó tan contenta que al día siguiente de que volviera a funcionar les llevó pan casero recién hecho.
Carlos López es uno de los voluntarios, un manitas apasionado de la electrónica tanto que incluso fabrica sus propias herramientas para tener más precisión. Es capaz de reparar cualquier aparato, aunque admite que la mecánica de los automóviles se le resiste.
A través de voluntarios en el casal de barri de Sant Pere tratan de reparar todo tipo de objetos para que no acaben en la basura. Admiten que muchos aparatos tienen una fecha de caducidad, conocida como obsolescencia programada. De tal forma que repararlos salga más caro que comprar uno nuevo.
Quienes tengan un electrodoméstico sin funcionar pueden llevarlo a reparar de forma gratuita. Con cita previa, cada segundo y último martes de cada mes de cinco a siete de la tarde. Es una actividad conjunta en la que el usuario participa de forma activa en la reparación del objeto. Un aprendizaje que según Carlos podría ser muy útil como una asignatura en los institutos.
Alberto Aparicio fue uno de los fundadores de 'Repair Café en Palma'. Hace poco menos de tres años, tras su viaje Holanda le gustó tanto la idea que quiso trasladarla a Mallorca.
Daniel Czuday es electricista y ha estudiado electrónica. Ha reparado secadoras de vecinos o electrodomésticos de su familia, y hoy ha querido sumarse a esta iniciativa como voluntario. Su primer trabajo: arreglar el microondas de Arturo.
Después del microondas nos tenemos que marchar de la sala, ya que tiene un aforo limitado para que pueda entrar el siguiente y último usuario que viene con una radio averiada.