El 38,5% de los habitantes en entornos rurales de Murcia achaca la despoblación a la falta de empleo

El consejero Javier Celdrán ha presidido la reunión de la Mesa contra la Despoblación / CARM

Murcia
La falta de empleo es el principal factor que ha llevado a la despoblación de diferentes núcleos rurales de la Región de Murcia. Sin embargo, la pandemia puede ser un estímulo para poner freno a este problema.
Así se desprende de la consulta realizada entre instituciones y unos 400 vecinos de estas poblaciones y que se enmarca dentro de la primera fase de la Estrategia de Lucha contra la Despoblación y Mejora de la Calidad de Vida en Zonas Rurales de la Región de Murcia en la que está trabajando el Gobierno Regional. Entre las opiniones recabadas, el 38,5 por ciento señala la falta de empleo como principal motivo que ha influido en la pérdida de población durante los últimos años.
En la reunión mantenida con los alcaldes de los 16 municipios integrados en la Mesa contra la Despoblación, el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha detallado que ese estudio refleja que una de las principales conclusiones extraídas es que "la pandemia puede suponer, indirectamente, una oportunidad para la repoblación de zonas rurales".
Así, la menor incidencia de la pandemia en estas zonas por la menor densidad de población, al igual que el mayor contacto con la naturaleza, son factores cada vez más valorados por los ciudadanos a la hora de escoger su lugar de residencia.
En cuanto a los atractivos a la hora de mantener la residencia en un municipio, los encuestados destacan "las oportunidades laborales, la mejora de infraestructuras de acceso al municipio, la conectividad, facilitar el acceso a la vivienda o una mayor oferta de servicios básicos y culturales".
Una vez concluida la recogida de información y de aportaciones, la Estrategia definirá y pondrá en marcha las medidas transversales que den respuesta a este reto demográfico, especialmente en los 16 municipios que registran pérdida de habitantes. Las medidas también beneficiarán a cualquier otro núcleo rural de la Región de Murcia, independientemente del municipio al que pertenezca.
Los 16 municipios más afectados por este reto demográfico y representados hoy en la reunión con Celdrán engloban a los ocho menores de 5.000 habitantes (Albudeite, Aledo, Campos del Río, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura), así como a otros ocho que en los últimos años han experimentado un descenso de población, ya sea de forma global en todo el municipio, o únicamente en sus pedanías (Abanilla, Abarán, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Lorca y Moratalla).

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




