Hoy por Hoy PalenciaHoy por Hoy Palencia
Actualidad
Opinión

Héroes sin capa

La Firma de Javier Blanco

"Héroes sin capa", la Firma de Javier Blanco

"Héroes sin capa", la Firma de Javier Blanco

02:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614587747_606187/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Los datos favorables de los últimos días comienzan a generar un atisbo de confianza en la desaceleración de contagios de la pandemia. Y no descubrimos nada nuevo al atribuir la mejora a la aplicación de la vacuna, en sus diversas variantes. Pero no debemos olvidar en esa mejoría la aportación de los sanitarios. Y a ellos y ellas quiero dirigir La Firma de hoy.

A lo largo de la historia, la enfermería ha jugado una destacada tarea en las épocas de acciones beligerantes, en los tiempos de crisis sanitarias, de enfermedades infecciosas... de pandemias. Enfermeras, enfermeros y auxiliares, con nombres y apellidos, han salvado vidas y brindado atención y cuidados en primera línea, arriesgando incluso la suya.

Así fue cuando hace un año tuvieron que enfrentarse a la Covid-19 en una situación precaria, sin el material imprescindible y necesario para afrontar el riesgo de contagio. Desde entonces han demostrado su compromiso y valentía en todos los momentos, anteponiendo la salud del paciente en detrimento de la suya propia. Eso es compromiso y profesionalidad.

El cuidado y atención del servicio de enfermería exige el estrecho contacto con las personas enfermas, lo que lleva aparejado riesgos biológicos y la posibilidad de contagiarse. Riesgos que, por cierto, han acabado con la vida de muchos de esos sanitarios.

En todo el mundo se han manifestado acciones de agradecimiento, actos simbólicos en forma de aplausos hacia los llamados "héroes anónimos", héroes sin capa, de carne y hueso. Pero no es suficiente.

España tiene un 37,4 % menos de enfermeros que la media de Europa. Por eso deben diseñarse políticas para atraer nuevas generaciones de profesionales que mejoren esos números: una mayor remuneración laboral, programas de formación especializados, mejores condiciones de trabajo e incentivos profesionales. La sociedad lo demanda con su reconocimiento de la profesión, algo que ha quedad demostrado a través de la sonora solidaridad brindada desde balcones y ventanas en los primeros meses de pandemia.

En España se necesitan 131.000 enfermeros más. Pues bien, en Palencia hay casi 1.200 profesionales colegiados en activo, a día de hoy.

En la Escuela de Enfermería están matriculados el presente curso 415 estudiantes, de ellos 337 son mujeres (el 81%) y el resto, 78, son varones (18,8%). Ahí está el verdadero vivero para los profesionales del futuro. Sólo queda reconocer el valor de su profesión con las mejoras laborales y sociales que justamente demandan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00