Sábado, 17 de Abril de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Jornada de nuevo por debajo de los 50 positivos de COVID-19 en Navarra

Este fin de semana se han recibido 3.000 nuevas dosis de Moderna, a las que se suman a lo largo de hoy 7.020 de Pfizer

Una trabajadora sanitaria manipula el material necesario para administrar la vacuna contra la COVID-19 en un espacio de Refena, en Pamplona

Una trabajadora sanitaria manipula el material necesario para administrar la vacuna contra la COVID-19 en un espacio de Refena, en Pamplona / Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

En Navarra se detectaron, en la jornada de ayer, 42 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 784 pruebas (486 pruebas PCR y 298 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 5,4%.

En la jornada de ayer no se produjeron ingresos relacionados con el coronavirus, ni en hospitalización convencional ni en la UCI, siendo la primera jornada sin ingresos desde el pasado 3 de enero. Por otro lado, 85 pacientes permanecían ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, uno menos que el día anterior y no se produjeron ingresos.

Ayer se registró el fallecimiento de un hombre de 85 años, y se notificó otro de días previos, correspondiente a una mujer de 86 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra asciende a 1.098.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 50% de los casos positivos y en el área de Estella-Lizarra, el 38%, mientras que en el área de Tudela no se registraron casos. Los demás positivos (12%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con un 29%, y el de menores de 15 años, con el 26%. A continuación, se sitúa el grupo de 15 a 29 años, con un 24%, y el de 30 a 44 años, con un 16%. Finalmente, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con un 5%. No se registraron casos entre las personas mayores de 75 años. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 29,4 años.

Con respecto al género, el 69% de los casos son mujeres y el otro 31%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 85 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (una menos que ayer), 19 de las cuales se encuentran en puestos UCI (igual que ayer) y otras 12 en hospitalización domiciliaria (el mismo número que el día previo). Los demás, 54 pacientes, están en planta (uno menos que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en Navarra en 51.219.

3.000 nuevas dosis de Moderna y 7.020 de Pfizer

Continúa desde Atención Primaria la citación telefónica para vacunar a las personas mayores de 80 años, priorizando a quienes tienen más de 90 años, cuyo proceso de vacunación comienza mañana martes en el área de Pamplona, a la que seguirán a partir del miércoles las áreas de salud de Tudela y de Estella-Lizarra.

En Pamplona, la vacunación se iniciará en el polideportivo de Azpilagaña (calle Río Alzania, frente al centro de salud), punto al que se sumará el miércoles el del polideportivo de la Rochapea (calle Nazario Carriquiri). En Estella-Lizarra, las vacunaciones comenzarán el miércoles en la escuela de música de la localidad y asimismo ese mismo día en la Casa de Cultura de San Adrián, mientras que otros núcleos del área de salud, como Lodosa, Allo, Ancín, Viana y Villatuerta se irán incorporando al proceso más adelante, en espacios y fechas que se harán públicos próximamente. Respecto al área de Tudela, el proceso se iniciará también el miércoles 3, en el Hospital Reina Sofía y en los espacios sanitarios de las zonas básicas de Cintruénigo y Corella, mientras que el jueves 4 se sumarán a la campaña los centros de salud y consultorios de Cascante, Buñuel y Valtierra.

Paralelamente, se continúa completando la inoculación de la segunda dosis a los profesionales sanitarios, al tiempo que se sigue avanzando con la administración de la vacuna a los y las trabajadores de servicios esenciales. Asimismo, prosigue la vacunación de los grandes dependientes urbanos.

En cuanto al proceso de vacunación, ayer se administraron 986 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 63.425, de las 72.825 recibidas hasta el momento, tras la llegada este fin de semana de 3.000 dosis de Moderna, y a las que habría que sumar 7.020 nuevas dosis de Pfizer, cuya recepción está prevista para la tarde de hoy. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 22.284.


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?