Javier Labairu (Seguridad Ciudadana Pamplona), sobre entornos escolares seguros: "Haremos todo lo que podamos"
El concejal explica las medidas que se van a aplicar para mejorar la seguridad vial de los entornos de los colegios, entre ellas, la ampliación de aceras

La Primera Llamada del Día: Javier Labairu (Concejal Seguridad Ciudadana) (01/03/2021)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
El concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Pamplona, Javier Labairu, explica sobre las medidas para adoptar de cara a contar con entornos de tráfico seguro en los colegios, que no se puede actuar en todos los centros por igual. "Todo lo que se puede hacer de obra, ampliaciones de aceras, mejorar adelantos de pasos de peatones... todo lo que sean obras lo intentaremos hacer, aunque al final no en todos los colegios se pueden ejecutar este tipo de actuaciones. Lo que queremos es mejorar todos los entornos, pero en especial aquellos que tienen una peor valoración".
Entre esos centros con mayores riesgos figuran tres colegios concertados: Nuestra Señora del Huerto y San Cernin, en el barrio de San Juan, o el colegio Hijas de Jesús, en la Txantrea, en los que se da una importante afluencia de vehículos para trasladar a niños y niñas procedentes a menudo de barrios distintos de aquellos donde están emplazados los colegios. Preguntado el concejal por si esta circunstancia también puede influir en un mayor riesgo para la seguridad vial, Labairu explica: "Hemos metido en la fórmula varios factores, la edad de los alumnos, cuántos alumnos acuden al centro y también los aforos, cuántos vehículos pasan por la zona, junto a otros factores como la dimensión de la vía, y todos ellos combinados nos han dado una puntuación".
En cuanto a medidas de seguridad adoptadas en la pasada legislatura municipal en zonas escolares del segundo ensanche, Labairu explica que se empleó lo que se llama 'urbanismo táctico', con el empleo de pinturas en la calzada, y admite que "el resultado ha sido bueno y al final los colegios están contentos. Creo que la seguridad ha mejorado", aunque aprecia una "falta de costumbre" por parte de la ciudadanía a la hora de emplear esas zonas de urbanismo táctico. "Lo que aquí intentamos es un Urbanismo más permanente con ampliaciones de aceras, no pintadas, sino ejecutadas materialmente para que tengamos constancia de que ese es un terreno para el peatón".




