Hosteleros navarros ante la relejación de medidas anti COVID-19 "Los clientes se llevan la cena a sus casas"
Los hosteleros lamentan no poder abrir más allá de las 21 horas
Admiten que "sí se ha trabajado" este pasado fin de semana

El sector de la hostelería ante la relajación de medidas anticovid (01/03/2021)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
Con las nuevas normas de prevención ante la pandemia algo más relajadas, los hosteleros admiten que "sí que se ha trabajado lo que se ha podido” durante el pasado fin de semana, en el que el tiempo acompañó, al menos durante el sábado. Se volvió a repetir la imagen de terrazas concurridas pero esta vez también con presencia de clientela en los interiores, sentados a las mesas de bares, cafeterías y restaurantes.
El nivel de ocupación permitido era del 30% en el interior de los locales. Ana Beriáin, presidenta de la asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, lamenta que “es una pena” que el horario hasta las 9 de la noche como máximo para el cierre “está propiciando que la gente se quede en los bares hasta esa hora, pidan las cenas en los establecimientos y después se juntan en las casas particulares donde siguen reunidos y cenando todos juntos con la comida de los restaurantes, con lo cual no sé cuál es la ventaja que hay en cerrar a las 9”. “Creo que hay mucha ansiedad”, explica Beriáin,” y si al final pudiéramos cerrar una o dos horas más tarde, la gente podría cenar en nuestros locales y todo el mundo estaría controlado con las medidas de seguridad oportunas y luego seguirían a sus casas tranquilamente y avanzaríamos mucho más en el control del virus”.
La representante de los hosteleros dice que todavía no hay unos datos fiables de cuántos establecimientos habrán echado la persiana definitivamente. “Va a depender de los ERTES, que han dado aire y de los créditos ICO, de sí se puede hacer el retraso de cadencia y del pago, por tanto es pronto todavía para saber pero sí que es una realidad que hay muchos locales que no han abierto desde marzo del pasado año”.
En cuanto a las fechas concretas para la segunda tanda de ayudas del Gobierno Foral, puntualiza Beriáin que todavía no tienen noticias: el Gobierno dijo que sería en febrero pero “ya están incumpliendo porque ha terminado el mes sin esas ayudas y todavía no sabemos nada, estamos esperando a que salga el pliego de condiciones para la convocatoria y que nos digan a ver cuándo se van a poder repartir”.




