Sociedad

Peligrosidad en los entornos escolares: ¿influye la distancia entre la vivienda del menor y el colegio?

Cuatro de los cinco colegios con mayor tasa de peligrosidad en sus alrededores son de titularidad concertada y son muchos los menores que acuden a ellos en coche porque residen en otros barrios o municipios

Archivo - Imagen de recurso de un aula en un colegio (archivo) / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha valorado en un informe reciente la peligrosidad de los entornos escolares, midiendo indicadores como la visibilidad en los pasos de peatones, la iluminación de la zona, la señalización o si es un área peatonalizada. Tasa de peligrosidad en la que también influyen los atascos que se generan a la puerta de los colegios en horas puntas.

En principio, no debería influir la titularidad del centro, pero de los cinco primeros colegios de la lista, cuatro son concertados. Una circunstancia que podría explicarse porque en los centros de titularidad concertada suele existir una mayor presencia de alumnado que reside en barrios o municipios distintos al del centro escolar. No obstante, también es cierto que si tenemos en cuenta el top diez de centros con entornos escolares "más peligrosos", nos encontraríamos con que la mitad son públicos.

El colegio Hijas de Jesús - Jesuitinas, ubicado en el barrio de la Chantrea, es el segundo en esta lista, por detrás de Nuestra Señora del Huerto, en el barrio de San Juan. El director del centro, Javier Martínez, ha asegurado en la SER que en su caso concreto, la mayoría del alumnado pertenece a los barrios de la Chantrea y la Rochapea. Sin embargo, considera que hay dos factores clave que han incrementado su peligrosidad. Por un lado, las principales vías de acceso al centro están en obras; y por otro, las medidas anti COVID-19: "En vez de utilizar una única puerta utilizamos tres puertas y entre las 14.00 y las 14.30 horas prácticamente están saliendo alumnos de Primaria y Secundaria, cuando antes tenían más de una hora de diferencia".

En el barrio de San Juan se encuentra el colegio San Cernin. La directora del centro, Elena Fernández Arregui, ha reconocido en la SER que "por supuesto se nota que hay familias que viven en otros barrios", pero ha señalado que "cada vez hay más familias que se trasladan a vivir a San Juan y cada vez hay más menores que vienen en bici".

El sexto colegio en la lista es el de Vázquez-Mella, en el Primer Ensanche, y es de titularidad pública. Su directora, Maribel Jiménez, ha incidido en la SER en que el alumnado proviene generalmente del Ensanche y del Casco Viejo. Ha atribuido la alta tasa de peligrosidad a su ubicación en una zona con una elevada concentración de centros escolares: "No son mayoría las familias que vienen con su vehículo privado, pero es verdad que sufrimos la incidencia de los padres que también acuden al colegio que tenemos al lado". Ese colegio próximo es el centro Calasanz, de titularidad concertada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00