Viernes, 16 de Abril de 2021

Otras localidades

Árboles

Cueto recibe ilusionado a sus dos nuevos vecinos: un alcornoque y un olivo

Han sido trasladados desde la Plaza de México donde ya no podían continuar

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

No suele ser habitual, quizá porque es más habitual lo contrario: que unas obras obliguen a talar árboles o que la enfermedad de algún ejemplar aconseje su tala. Por eso, en Hoy por Hoy Cantabria nos ha llamado la atención la alegría con la que los vecinos de Cueto han recibido a sus dos nuevos vecinos: un alcornoque y un olivo que han sido trasladados desde la Plaza de México. Ya han sido trasplantados y ahora desde su nueva ubiación en el parque de la Federico Muñoz (maestro de Cueto), disfrutarán de su segunda vida. Sobre ello hemos hablado con Santiago Sierra, presidente de la Asociación de Vecinos de Cueto, que se ha mostrado agradecido de recibirlos en el pueblo: "Un árbol es un tesoro, dos una fortuna."

Con Sierra, además, hemos hablado de las actuaciones recientes realizadas por el Ayuntamiento en esta zona de la ciudad y los próximos proyectos que se van a acometer para dar respuesta a las demandas del colectivo que preside. En el encuentro se abordaron las principales necesidades trasladadas desde la asociación y se avanzaron las próximas mejoras relacionadas principalmente con el alumbrado, actuaciones del IV Plan de asfaltados en barrios, -que incluirán la mejora de la red de recogida de pluviales-, proyectos para optimizar la accesibilidad y seguridad vial o labores de mantenimiento como es el caso de la limpieza de imbornales. Las obras del IV Plan de asfaltados en barrios comenzarán "próximamente" y afectarán a 20.662 metros cuadrados de viales en Cueto, con una inversión municipal de 392.600 euros para este entorno.

Como ha recordado la alcaldesa, se actuará en las calles Hermanos Tonetti - Corconeras, Matilde de la Torre, el entorno del campo de fútbol Atlético España, Jesús Otero, Camus 47 y 81, el vial del parque las Canteras, Bellavista, El Pincel, calle Arriba, Inés Diego del Noval y la avenida del Faro. Los trabajos incluirán la demolición del firme y su reposición en zonas deterioradas, fresado, levantamiento y nivelación de arquetas y registros, ejecución de los cruces de calzada necesarios para los servicios municipales, drenajes, bacheo y extensión de la capa de rodadura. Además, se procederá a la señalización horizontal y rebaje de aceras, mejora de tramos de acera donde sea necesario, colocación de reductores de velocidad e instalación de hidrantes.

Según ha explicado Sierra, coincidiendo con la ejecución de estos trabajos, se dará respuesta a otra demanda de los vecinos de Cueto como es la mejora de la recogida de pluviales, con nuevas redes de evacuación, cunetas, sumideros y su conexión a la red, y el refuerzo también de la limpieza de imbornales con el objetivo principal de optimizar la circulación del agua. El Ayuntamiento está estudiando además la posibilidad de habilitar una acera que mejore la seguridad peatonal en la calle Hermanos Tonetti hasta la Iglesia Santa María de Cueto y mejorará la accesibilidad de los accesos al aparcamiento de la calle Bellavista desde la calle José María González Trevilla, frente al polideportivo Uco Lastra.

Otra de las actuaciones que la alcaldesa ha tratado con los vecinos de Cueto es la mejora del alumbrado en el barrio, como parte del proyecto que está llevando a cabo el Ayuntamiento en diversas zonas de la ciudad. En esta zona, se está renovando el alumbrado del mirador de Mataleñas, sustituyendo el original por luminarias de menor intensidad, más respetuosas con el carácter de la zona e integradas en el entorno, con las que se minimizará también el impacto paisajístico.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?