El STEC pide a Educación que aproveche el descenso de alumnos para reducir ratios
El sindicato cree que la consejería puede aprovechar esta oportunidad para mejorar la calidad de la educación en Cantabria

Entrevista a Jesús Aguayo, portavoz del STEC
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santander
El sindicato educativo STEC ha pedido a la Consejería de Educación que aproveche la pérdida de alumnado que se lleva registrando en Cantabria en Infantil desde hace 7 años, de más de 3.800 alumnos, un 19,5 por ciento menos, para reducir las ratios en las aulas con un plan progresivo en lugar de ahorrar en costes de personal y con cierre de centros.
En una rueda de prensa, Jesús Aguayo y Raúl Agüera, de este sindicato, han dicho a la Consejería que ese descenso "drástico" del alumnado que entra en el sistema educativo en los cursos de Infantil, con 3 años, es una "oportunidad" para mejorar la calidad del sistema con una bajada de ratios.
Sin embargo, hasta ahora, cuando se le ha planteado esta cuestión la Consejería ha tenido una postura "absolutamente irresponsable" porque no quiere acordar un plan progresivo para reducir las ratios, han asegurado.
"La Consejería no parece darse por enterada de lo que esto supone", ha lamentado Aguayo.
Según ha explicado, STEC ha hecho un estudio estadístico que revela que desde hace siete años el sistema educativo de Cantabria pierde alumnos en los niveles más bajos.
El curso 2013-2014, según los datos del sindicato, supuso "un punto de inflexión" porque no creció la matrícula en Educación Infantil y desde entonces, en los siete años siguientes, cada curso hay menos matrículas de alumnos de 3 años.
A día de hoy todo el sistema educativo cántabro (la red pública y la privada) ha perdido 3.864 alumnos en Infantil, un 19,5 por ciento de la matrícula de esa etapa.
Ese descenso es más acusado en la red privada, con un 21,7 por ciento menos de matrícula, que en la pública (18,7 % menos).
Y la bajada de alumnos, según STEC, es mayor cada curso que pasa y en el presente 2020-2021 ha llegado a 730 alumnos menos aunque, según Aguayo, se puede sospechar que han influido otros factores, como el miedo por la covid, al no tratarse de una etapa obligatoria.
Por municipios hay algunos en los que la situación es "muy llamativa". STEC ha aludido a Torrelavega donde, según ha explicado Aguayo, la oferta de puestos escolares en Infantil duplica la demanda.
STEC, que es el sindicato mayoritario en la enseñanza pública en Cantabria, ha pedido a la Consejería que se implante un plan sistemático de reducción de las ratios legales por aula.
En Infantil está en 25 alumnos y para este sindicato es mucho.
Según esta organización, seguir manteniendo esa ratio supone un exceso de oferta de plazas escolares que conlleva, a corto y medio plazo, la supresión de líneas enteras en centros e, incluso, el cierre de colegios en localidades donde hay varios.
STEC quiere que curso a curso se vaya implantando una ratio reducida empezando por el nivel más bajo de Infantil, para que progresivamente y a largo plazo ese menor número de alumnos por aula se extienda a todas las etapas.




