Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Colegios públicos

El CEIP 'Ciutat de Cremona' d'Alaquàs ya es un colegio de verdad

Catorce años después alumnos y alumnas abandonan los barracones. Casi medio de millar de exalumnos y exalumnas no han conocido más que aulas prefabricadas

Pancarta en recuerdo de los 453 alumnos y alumnas que pasaron educación infantil y primaria en barracones / AMPA Ciutat de Cremona

Valencia

Han sido 453 los exalumnos y exalumnas del colegio Ciutat de Cremona de Alaquàs los que durante nueve años, todos los de infantil y primaria, dieron clase en barracones. Hoy han visto que el colegio ya es una realidad. Y alumnos y alumnas de hoy han podido abandonar las aulas prefabricadas instaladas en 2007 y ocupar un colegio de verdad, al que todavía le quedan algunos retoques.

Se suman a los 89 niños y niñas de infantil que desde septiembre están ya en ese cole nuevo. Han sido catorce años de lucha y en declaraciones a la SER, el presidente del AMPA, Juan Carlos Ponce, explicaba que se queda con lo que esos años de lucha han dejado de poso en esos alumnos y alumnas: la lucha tiene recompensa.

La pandemia no ha permitido hacer un gran acto de inauguración con presencia del casi medio millar de estudiantes que solo conocieron barracones. Si todo va bien ese acto se realizará en junio.

Tots Som Cremona

En 2007 se instalaron los barracones, las aulas prefabricadas. Comenzó entonces una larga lucha plena de sinsabores. Quienes lo han vivido cuentan a la SER como ha sido un proceso duro y no exento de mala suerte. A la cerrazón de los gobiernos del PP molestos por la lucha se sucedieron retrasos y finalmente la pandemia para hacerlo todo más largo y difícil.

Por el camino 453 niñas y niños comenzaron en infantil y acabaron la primaria en barracones. Pasaron 9 años en aulas prefabricadas mientras las protestas seguían y enfrente de esos barracones crecía a paso de tortuga el colegio que hoy se ha estrenado.

En septiembre pasado tuvo lugar el primer gran hito: infantil al completo, 89 niñas y niños, comenzaban curso en un cole de verdad. Este lunes primero de marzo se han sumado el resto de alumnos y aunque las obras todavía no están acabadas del todo pueden ya disfrutar de un colegio de ladrillo.

Batucada primer dia Ciutat de Cremona
Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00