Política

El Ayuntamiento de València presenta el proyecto para renaturalizar la avenida del Puerto

Se eliminarán dos carriles y la banda de aparcamiento, lo que permitirá bajar el carril bici de la acera y ampliarlas con mucha más vegetación

Sandra Gómez, vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano / Ajuntament de València

Valencia

El Ayuntamiento de València ha comenzado ya la redacción de los pliegos para licitar el proyecto para renaturalizar la avenida del Puerto. Así lo ha anunciado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, tras la comisión de urbanismo. Una actuación que se pretende sea definitiva, no mediante lo que se llama urbanismo táctico.

Se eliminarán dos carriles y la banda de aparcamiento, lo que permitirá bajar el carril bici de la acera y ampliarlas con mucha más vegetación que ayude a combatir el efecto isla de calor y mejorar el drenaje de las aguas pluviales al "desasfaltar" parte de la avenida.

Ahora el 70% del espacio en la avenida del Puerto está ocupado por vehículos frente a un 30% compartido entre peatones, vegetación y carril bici. Con la obra que se propone se invertirán los porcentajes, recuperando espacio para la ciudadanía, convirtiendo esta Avenida en un verdadero bulevar, un eje peatonal que conecte el centro de València con el mar.

La sostenibilidad, la perspectiva de género, la movilidad sostenible, la salud, el paisaje y la accesibilidad universal serán los pilares de un proyecto que se pretende financiar con fondos europeos, ya que encaja perfectamente en la estrategia de reconstrucción y la Agenda 2030.

Historia de la avenida del Puerto

La avenida del Puerto tiene su origen en el camino nuevo del Grao, proyectada por el arquitecto Vicent Gascó en 1788 y abierta al tráfico en 1802 para canalizar el tráfico de los caminos Hondo y Viejo del Grao, y así revitalizar el puerto. Al principio, en los márgenes se asentaron numerosos almacenes, talleres y factorías. A partir del siglo XX, especialmente con la Exposición Regional de València de 1909, la avenida fue tomando un carácter residencial.

La avenida toma su nombre original del puerto de València. Tras la finalización de la Primera Guerra Mundial recibió el nombre de Avenida de los Aliados. Dicho nombre duró del 4 de noviembre de 1918 hasta el 5 de diciembre de 1923. Durante la guerra civil (1936-39) se rebautizó como avenida de Lenin y durante el Franquismo se denominó Doncel Luis Felipe García Sanchiz, recuperando su denominación original en la Transición.

Por ella circularon carros, tranvías y coches, siendo una avenida de doble sentido hasta que en 2005, con motivo de la America’s Cup se remodeló dejando un único sentido.

La última remodelación fue en 2005

La remodelación de 2005 eliminó uno de los sentidos para facilitar el recorrido desde el centro de la ciudad al puerto para ver el evento náutico. Pero el gobierno del PP de entonces sólo tuvo en cuenta el vehículo privado, dejando abandonados a los desplazamientos a pie en unas aceras estrechas, y olvidando a las bicicletas, teniendo que improvisar un carril bici a última hora que además se colocó sobre la acera.

La avenida pasó a convertirse en una autopista dentro de la ciudad. Cinco carriles y dos bandas de aparcamiento frente a unas aceras de escasos 3 metros menos el espacio ocupado por unos diminutos alcorques.

La finalidad del proyecto actual es, ante todo, mejorar la habitabilidad del espacio público y la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía, renaturalizando el entorno, creando un espacio sostenible, resiliente, seguro, conectado, accesible, inclusivo y sin brechas de género ni digitales. Serán aspectos fundamentales en el diseño del proyecto, la perspectiva de género, la accesibilidad, la eliminación de barreras físicas y la dotación de las infraestructuras de soporte para los nuevos desarrollos de las telecomunicaciones necesarias en aras a la quiebra de la brecha digital, en definitiva comprenderá “un diseño universal para todas las personas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00