AERTE propone que no sea necesaria la confinación en residencias con vacunación al 100%
La patronal negocia con Igualdad otras propuestas como los requisitos para nuevos ingresos y nuevos contratos respecto a las vacunas

Anciano en residencia (archivo) / Getty Images

Valencia
La patronal de las residencias AERTE y la Conselleria de Igualdad negocian las nuevas condiciones que deberá tener la desescalada en las residencias tras la vacunación. A finales del mes de marzo la Conselleria de Igualdad deberá publicar una nueva resolución que se negocia ahora. AERTE ha hecho una serie de propuestas para agilizar esa desescalada.
Entre las propuestas de la asociación empresarial está que no sea necesaria la confinación de los nuevos positivos que puedan aparecer si en la residencia existe ya un 100% de vacunación. Y, por tanto, tampoco ven la necesidad de tener que dejar un 10% de las camas vacías obligatoriamente, como ocurre ahora, ya que les hace perder nuevos usuarios. También cree que los encuentros familiares podrían ser más flexibles en aquellos casos en los que los familiares estén también vacunados.
Uno de los temas de debate está en las exigencias que habrá que tener para los nuevos ingresos de usuarios y los nuevos contratos de trabajadores. El presidente de AERTE, José Mª Toro cree que tras hacerse una PCR negativa y un aislamiento preventivo tendrá que vacunarse, tanto un usuario nuevo, como un trabajador nuevo:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Mª Toro, presidente de AERTE comenta alguna de las principales propuestas para la desescalada tras la vacunación en las residencias
El presidente de AERTE asegura que la reunión mantenida la semana pasada con la Conselleria de Igualdad fue muy positiva porque mantienen una posición muy alineada, sin embargo aún no saben cuál es la posición de Sanidad. José Mª Toro recuerda que durante muchos meses pidió que se hicieran PCR periódicamente en las residencias. Ahora entiende que ya no tienen sentido, pero sí que cree que deberían hacerse pruebas serológicas periódicas para conocer el nivel de anticuerpos y su evolución, y poder determinar cuándo se hace necesaria la revacunación.
Según los datos de la última semana, los casos positivos en residencias de mayores han descendido en un 40%, una caída considerable, pero 20 puntos menor que la caída media del conjunto de la población. Los fallecimientos también se han reducido un 35%, han muerto en la última semana 101 residentes en la Comunitat. El 72% de las residencias de la Comunitat, según la patronal AERTE que es la que ofrece estos datos, no tiene ningún caso de Covid.




