Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad
Urbanismo

Modificado el concurso de ampliación del polideportivo de Arroyo "porque primaba el precio sobre la calidad"

En la licitación original, la puntuación por motivos económicos correspondía al 80% del total, por lo que se incumplía la Ley de Contratos del Sector Público

Exterior del polideportivo de Arroyo de la Encomienda / COAVA

Valladolid

El Colegio Oficial de Arquitectos de Valladolid ha informado de que el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda ha modificado el concurso de la ampliación del polideportivo Antonio Garnacho, que, según ha informado este Colegio en un comunicado, incumplía la Ley de Contratos del Sector Público "al primar el precio por encima de la calidad".

Esta normativa obliga a que los criterios de calidad representen el 51% de la puntuación, mientras que el pliego original del polideportivo "sólo otorgaba el 20% a estas cuestiones". El consistorio de Arroyo, ante el recurso interpuesto por el COAVA el pasado 27 de enero, ha reducido del 80% al 49% el porcentaje que obedece a criterios económicos para, así, "cumplir con la legislación vigente".

Esta reclamación se suma a las dos anteriores que realizó el COAVA al Ayuntamiento de Valladolid relacionadas con el centro de mayores y la biblioteca de Parquesol y la reforma de las Galerías de Alimentación de Rondilla. “Como colegio profesional debemos vigilar este tipo de cuestiones que no solo vulneran la legalidad, sino que perjudican gravemente el interés público, pese a la creencia de que no es así porque se consigue una baja económica mayor”, señala el presidente del COAVA, Manuel Vecino.

A pesar de que el Ayuntamiento de Arroyo ha modificado las condiciones de la ampliación de su polideportivo, desde el COAVA advierten de que “la nueva licitación, aunque es legal, sigue sin valorar de forma tajante la propuesta arquitectónica”. “Puntúa otros conceptos que poco benefician al resultado final y deja mayor margen de discrecionalidad a la Administración”, explica Vecino, al tiempo que se lamenta de que “éste es el continuado proceder de la Administración, con escasísimas e inteligentes excepciones”.

La nueva licitación para el polideportivo de Arroyo de la Encomienda acota la puntuación asignable a los criterios de calidad al 51%. Un porcentaje que se reparte entre los criterios que dependen de un juicio de valor (25%) y los que hacen referencia a la calificación y experiencia del equipo humano (26%).

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00