Sociedad
Coronavirus Covid-19

Nacho de Blas, epidemiólogo: "No es el momento de bajar la guardia"

A pesar del descenso de positivos, este experto insiste en que hay que mantener las medidas restrictivas para evitar que vuelvan a subir los contagios de nuevo

Niña con mascarilla y gel hidroalcohólico / GETTY IMAGES

Zaragoza

Continúa el descenso del número de casos de coronavirus. Ayer, domingo, se notificaron 64 positivos: es la cifra más baja desde julio. A pesar de ello, todavía se mantiene en niveles de riesgo alto la incidencia semanal de casos y también la ocupación de camas UCI: el 34,6 % de los pacientes allí ingresados son enfermos de covid.

Vamos por buen camino, dice el epidemiólogo Nacho De Blas, pero "no es el momento de bajar la guardia; quizá es el momento todavía de estar pendiente, de mantener las medidas activas de, al menos, confinamientos provinciales y no descuidar el uso de las mascarillas y una buena ventilación de los espacios cerrados" y guardar las distancias de seguridad.

Y vaticina que, en estos momentos, "es complicado bajar de eso 50 casos semanales y, sobre todo, si vamos levantando restricciones, ya no será complicado el bajar sino que será complicado el mantenerse en esos niveles y lo más probable es que volviéramos a subir a niveles de 100 - 150 [casos], que es lo que estuvimos observando en el periodo interepidémico que tuvimos entre la ola de verano hasta septiembre y octubre y la ola de Navidad", ha insistido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00