Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

Un pub de Valdepeñas será indemnizado con casi 6.000 euros por reducirse su horario de apertura en 2016

Este establecimiento solicitó hasta 60.000 euros, tras reducírsele el horario de apertura a las 02:30h en invierno y hasta las 04h en verano

NOTICIA SER Imagen de archivo de un brindis en un pub

Imagen de archivo de un brindis en un pub / Pixabay

El Ayuntamiento de Valdepeñas tendrá que indemnizar con 5.490,13 euros a un pub de Valdepeñas, tras modificar su horario de cierre en junio de 2016. Una modificación de la licencia de café-teatro a disco-bar, por lo que el horario de cierre quedaba recortado durante todo el año. Una reducción de ese horario, que según varias sentencias de lo contencioso administrativo, ha supuesto un daño en lucro cesante. Todo ello, ante las horas que ha dejado de estar abierto ante ese cambio de licencia este pub, situado en la zona del Canal de Valdepeñas

Sin embargo, los propietarios de este local de Hostelería reclamaban al propio consistorio cerca de 60.000 euros, en concepto de las ganancias que no podían ingresar por esas horas de madrugada que no podían estar abiertos. En concreto, con ese cambio de licencia se redujo su apertura de 06 a 04 h en verano y de 06 a 02:30h en invierno. Un cambio de licencia que venía precedido por la queja de varios vecinos de las viviendas colindantes con este local por ruidos. 

De hecho, el Ayuntamiento de Valdepeñas, ya en 2016, comprobó que este establecimiento contaba con esa licencia de teatro-bar, cuando en realidad ejercía como disco-bar. No obstante, tras esas quejas vecinales, el propio establecimiento cambió sus altavoces e insonorizó mejor el local para evitar dichas molestias. Una problemática que, según informe municipal, quedó subsanada en abril de 2016. 

En esta línea, tras esa modificación de la licencia, los dueños de este establecimiento presentaron una reclamación al propio consistorio con la petición de esos 60.000 euros, en concepto de la pérdida estimada que iban a experimentar entre los ejercicios de 2016 y 2019. No obstante, el Ayuntamiento de Valdepeñas contrató una auditoria que fijaba esa pérdida en poco menos de 5.500 euros. Todo ello, según los tribunales, porque ese lucro cesante debe resultar "plenamente acreditada la pérdida de ingresos no meramente contingentes". 

Con ello, según indica el Ayuntamiento en Junta de Gobierno Local del pasado 1 de febrero, el informe de este establecimiento estimaba las pérdidas entre 2016 y 2019 y no justificaba verdaderamente el importe exacto de esas pérdidas, puesto que era una estimación. Por todo ello, el consistorio estima parcialmente esta reclamación e indemnizará a este negocio con esos 5.490,13 euros por el cambio de licencia que se efectuó en junio de 2016. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?