Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Rafael Esteban: "nos miraban como si tuviéramos aquí el mal del demonio"

Se cumple un año del primer caso declarado de COVID en Castilla-La Mancha, el de un vecino de Marchamalo

Desinfección dependencias municipales Marchamalo

Desinfección dependencias municipales Marchamalo / Foto Ayto. Marchamalo

Este lunes 1 de marzo de 2021 se cumple un año desde que se declarara oficialmente el primer caso de COVID en Castilla-La Mancha, caso detectado en la localidad de Marchamalo. Al día siguiente se confirmaban dos casos en la provincia de Albacete.

Un vecino de 62 años de esta localidad había ingresado el 27 de febrero en el Hospital Universitario de Guadalajara con una insuficiencia respiratoria grave. El resultado de la prueba se conocía la noche del 28 de febrero y el 1 de marzo se hacía público el positivo. Era el positivo número 73 a nivel nacional. Este vecino fallecía unas semanas después.

Una semana después del primer positivo ya eran 26 las personas detectadas en la región, la mayoría de ellas (18) en la provincia de Guadalajara. La progresión, a partir de ese momento, fue tremenda: un mes después, el 1 de abril, ya teníanos 7.047 casos declarados en la región (753 en nuestra provincia).

En un mes 774 muertes a nivel regional, 100 en nuestra provincia.

Con la perspectiva de ver las cosas un año más tarde hemos hablado con el alcalde de Marchamalo Rafael Esteban. Confiesa que ha sido un año muy duro y especialmente injusto para este pueblo en las primeras semanas cuando todo el mundo les señalaba y miraba con mucho recelo. Aquí puedes escuchar la entrevista completa con Rafael Esteban en la que además de recordar el año de pandemia hemos aprovechado para hablar también de fútbol y de la clasificación matemática del CD. Marchamalo para la fase de ascenso a 2ªB conseguida este fin de semana

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Marchamalo está hoy con una tasa de incidencia a 14 días de 160 casos por 100.000 habitantes y 6 casos positivos en la última semana epidemiológica. Hay que seguir luchando con la esperanza puesta en la vacunación.

Un año después son más de 3 millones de contagios a nivel nacional y 69.142 fallecidos. Casi 21.000 contagios en nuestra provincia con 576 fallecidos con prueba COVID.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?