Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

Plan Municipal LGTBI

Casi la mitad de los alumnos alicantinos cree que hay miedo a expresar su sexualidad en los colegios

Es una de las conclusiones del estudio utilizado para elaborar el primer Plan LGTBI del Ayuntamiento que ha recibido críticas por la falta de participación del resto de grupos políticos y de las asociaciones relacionadas con el colectivo

Jóvenes portando una bandera LGTBI

Jóvenes portando una bandera LGTBI / Getty Images

Un tercio de los alumnos alicantinos ha presenciado o experimentado insultos y agresiones LGTBIfóbicas en sus centros escolares. Además, casi la mitad cree que hay miedo a expresar abiertamente su sexualidad en los colegios. Son algunas de las conclusiones del estudio realizado por el Ayuntamiento, al que ha tenido acceso Radio Alicante, para elaborar el primer plan municipal LGTBI.

En esta muestra también destaca la falta de información sobre temas afectivos - sexuales en los centros educativos y destaca que casi la mitad del profesorado de la ciudad no ha recibido formación en este sentido.

Además, concluye que las personas trans son las que mayores problemas padecen por su condición dentro del colectivo LGTBI y que nueve de cada diez personas no conocen las asociaciones que existen en Alicante.

Valoraciones sobre el plan municipal

Y, precisamente, desde una de estas asociaciones, Diversitat, aplauden la creación del primer plan municipal pero lamenta la falta de participación del colectivo en el proceso de elaboración. Además, se cuestionan también la metodología del estudio que ha servido como diagnóstico para elaborar medidas concretas y reclaman al Ayuntamiento los datos técnicos de la muestra para comprobar si está realizada correctamente.

A su presidente, Toño Abad, le sorprenden algunas de las conclusiones de este estudio que chocan, dice, con las de otros estudios nacionales e internacionales. Cree que la discriminación que sufren es mucho mayor de lo que refleja este plan municipal. Por ello, han pedido esos datos técnicos porque si el estudio no está bien afinado, asegura, no se podrán implantar políticas correctas.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Entre otras cuestiones, Abad echaba en falta además en la presentación del plan de ayer que se hablara de poner los servicios sociales a disposición de las personas LGTBI. Considera que, hasta ahora, han sido ajenas a las políticas públicas y es "una pata importantísima" que se tenga en cuenta sus situaciones de exclusión, de vulnerabilidad o precariedad, concluye.

Y en el ámbito político, desde Unidas Podemos, su portavoz Xavi López, valora el avance que supone este plan, pero en la misma línea de Toño Abad, lamenta la falta de participación para poder convertir este proyecto en una cuestión de ciudad.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?